El ministro dejó la cama hospitalaria después de 27 días, ahora continuará tratamiento desde su domicilio, pero ya venció al cornoavirus. Leyó una emotiva carta sobre la situación que vive el país

22 de agosto de 2020, 16:03 PM
22 de agosto de 2020, 16:03 PM

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, luego de vencer al virus del coronavirus dejó este mediodía la Caja de Salud Cordes, donde estuvo internado desde el pasado 28 de julio, y ahora sigue tratamiento médico desde su domicilio.

Al momento de salir, seguirá combatiendo con la enfermedad. “Yo, como miles de personas, tenemos una nueva oportunidad y esa nueva oportunidad es para agradecer a Dios y construir un bien común”, dijo el ministro al dejar la cama hospitalaria.

Al salir, leyó una carta en la que propone salir del círculo vicioso del odio, venganza y muerte:  

"Primero, agradecer a Dios nuestro Creador, a mis inclaudicables esposa y familia, a los valientes, sacrificados y comprometidos doctores, doctoras y enfermeras, a la presidenta constitucional, Jeanine Áñez Chávez, al gabinete, a mis colegas del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y a todas y todos los bolivianos, que desde todos los rincones de nuestro gran país, me apoyaron con sus oraciones, mensajes y donaciones de plasma. Yo puse mi parte, porque ¡la pasividad destruye y la dejadez mata!. Gracias mil a todas y todos.

¡La batalla contra el virus ha sido dura!, pero aquí estamos, con vida y agradecidos por esta nueva oportunidad. Es mi deber devolver este regalo con más trabajo, dedicación y amor para construir una patria común.

Mientras estaba internado, un grupo de vándalos desató la guerra del oxígeno, una acción de lesa humanidad que dejó más de cincuenta muertos por falta del aire vital. Yo mismo sufrí la carencia de este elemento mientras estaba internado.

Horas antes de su muerte, Don Mario Limachi, envió un desesperado pedido para que los bloqueadores del oxígeno, “no sean malos, que no sean malditos y que dejen pasar el oxígeno”. Pero ¡no!, no lo escucharon porque ellos se alimentan del odio y la muerte.

Como si eso no fuera suficiente, resulta que hoy a esas personas que causaron tanto dolor y luto entre los bolivianos, se les quieren favorecer con una ley que los proteja para que se mantengan impunes. ¿Dios mío, dónde hemos llegado?, ¡el asesino con salvoconducto y el inocente muerto!, ¿vamos a permitir esta aberración?.

Hoy los bolivianos, después de volver a derrotar la violencia organizada, tenemos una segunda oportunidad que no debemos desperdiciar. 

Dios aprieta, pero jamás asfixia y solo nos queda a todos los bolivianos y bolivianas, aprender de nuestros errores y no seguir moviéndonos en un círculo vicioso de odio, venganza y muerte.

¡Rompamos el maleficio, salgamos y miremos adelante!, ¡esta es la oportunidad!, ¡dejemos la oscuridad y vayamos a la luz! Dialoguemos, abramos nuestras mentes y corazones, construyamos un norte común porque somos un país de mujeres y hombres libres y porque la Patria es más grande que nuestras mezquindades.

Por último, como plantea nuestra presidenta constitucional, Jeanine Áñez Chávez, hoy tenemos dos frentes que debemos encarar unidos: La batalla contra el Covid-19 y la reactivación económica. Trabajaré en este mandato poniendo lo mejor desde el MOPSV y desde mi propio esfuerzo", concluye la carta.                

El médico que lo asistió dijo que luego de 27 días de internación recibe el alta médica, pero continuará con tratamientos.

Arias, inicialmente, fue hospitalizado por una infección respiratoria aguda, agravada por la diabetes que sufre, y en posteriores estudios médicos se estableció que también era portador del nuevo virus.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus, Arias estuvo en primera línea de lucha contra la pandemia trabajando en la puesta en marcha de políticas y estrategias de contención de la enfermedad.

Lea también

PAÍS

Bolivia tiene 107.435 infectados; Santa Cruz y Beni ingresan a una desaceleración de los casos

El Ministerio de Salud informa que en el occidente del país hay un ascenso considerable del virus. En total se registran 4.366 fallecidos y 42.141 recuperados