Jeyson Auza se excusó de brindar un informe sobre la salud del gobernador de Santa Cruz, recluido en el penal de Chonchocoro

3 de enero de 2023, 7:37 AM
3 de enero de 2023, 7:37 AM

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, se pronunció este lunes (2 de diciembre) sobre el estado de salud del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que está recluido en el penal de Chonchocoro, en Viacha (La Paz) desde la madrugada del jueves 29 de diciembre, acusado por el caso Golpe I

Auza sostuvo que el Gobierno garantiza el derecho a la salud de cualquier privado de libertad y que se ha habilitado en los centros penitenciarios, como Chonchocoro, un espacio especial para brindar todas las atenciones necesarias con “equipamiento suficiente”.

“Como Ministerio de Salud estamos atentos a cualquier requerimiento que pueda realizar Régimen Penitenciario para atender a las necesidades en salud de este ciudadano”, expresó el ministro de Salud en conferencia de prensa.

Tanto la familia como el equipo legal del gobernador de Santa Cruz advirtieron que la salud de Camacho está en estado crítico y que no existen las condiciones por la precariedad que posee el penal de Chonchocoro, para que pueda llevar adelante su tratamiento de la mano de médicos especialistas.

La autoridad nacional se excusó de brindar información pública en cuanto al diagnóstico clínico de la salud de Camacho, ya que asegura que está amparado a las normas que protegen el derecho a la privacidad de las personas.

En ese sentido, el ministro de Salud reiteró las declaraciones que dio más temprano el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, de que la salud del gobernador cruceño está "absolutamente estable". Dijo que cualquier cambio en su estado de salud, la información se la dará a conocer a la familia y las instancias correspondientes.

Acusó a actores políticos de especular, causar zozobra e instrumentalizar el estado de salud de la primera autoridad departamental.

“Lamentamos que existan actores políticos que quieran hacer politiquería con este tema, la salud y vida de las personas están por encima de todo para este Gobierno y tengan la seguridad que en coordinación con las instituciones competentes vamos a garantizar el ejercicio de estos derechos”, aseveró.

El director nacional de Régimen Penitenciario afirmó que dispuso que un familiar de confianza acompañe a Luis Fernando Camacho las 24 horas en el recinto penitenciario, además, ponderó que el mismo lugar cuenta con la atención y equipos suficientes para poder asistirlo sin necesidad de trasladarlo hasta un hospital.

Estas declaraciones causaron malestar en la defensa jurídica del gobernador, que a través de Juan Carlos Camacho tildó la posición de Limpias como mentirosa, y que mientras más días pasen el organismo del gobernador cruceño puede ingresar en un colapso.