Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cree que es un "saludo a la bandera" la búsqueda de salvoconductos, que iniciaron legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las exautoridades que están procesadas y asiladas en la residencia de la Embajada de México en La Paz.

"Ese salvoconducto (que impulsan) solamente va a servir para poder darles un salvoconducto a la cárcel porque todos los que están ahí (en la casa diplomática) están procesados, tienen órdenes de aprehensión, (entonces) es un saludo a la bandera lo que han hecho (en el Legislativo), no tiene ningún valor legal", dijo Murillo, en entrevista con un medio televisivo.

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, aprobó  una Declaración Camaral para que el Gobierno entregue salvoconductos a las exautoridades procesadas tras el fraude electoral de 2019, que derivó en hechos de violencia e incluso en un cerco a las ciudades.

En la residencia de la Embajada de México se encuentran los exministros  Juan Ramón Quintana (de la Presidencia), Wilma Alanoca (de Culturas), Héctor Arce (de Justicia),  Javier Zavaleta (de Defensa), Hugo Moldiz (de Gobierno); además del exdirector de la Agetic Nicolás Laguna; y el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez.

El presidente de la Comisión de Política Internacional, Gonzalo Aguilar (MAS), adelantó que se pedirá que el pleno de Diputados apruebe la Declaración Camaral.

"A esa comisión no le compete hacer aquello, le compete a la Cancillería, al Ejecutivo; (entonces) es un saludo a la bandera, (...) Ojalá que crean que tiene  valor legal y los saquen de la embajada, así les voy a mandar un carrito para llevarlos directo a Chonchocoro, que es donde deben estar todos esos buscados por la justicia", apuntó Murillo.