La huelga de hambre continúa; educadores anuncian movilizaciones nacionales y el paro de 72 horas para conseguir más ítems y presupuesto para Educación, además de otras demandas

31 de marzo de 2023, 21:27 PM
31 de marzo de 2023, 21:27 PM

El ministro de Educación, Édgar Pary, convocó a los maestros urbanos al diálogo este sábado 1 de abril, a las 8:00. En una conferencia de prensa que duró más de 40 minutos, la autoridad repitió el discurso que viene expresando desde el 1 de marzo, cuando se reunieron maestros y Gobierno, por primera vez en 2023, para debatir sus demandas.

Pary manifestó que conoció el rechazo de los maestros a la propuesta estatal, a través de los medios de comunicación y no de manera oficial. Y señaló que, en siete oportunidades, los convocó al diálogo.

En su reporte de la jornada, que corresponde al segundo día del paro de 48 horas convocado por los maestros, Pary indicó que solo el 35% de las unidades educativas del país acataron la medida de presión. Denunció que tanto padres como maestros son obligados para participar en marchas y bloqueos convocados por el Magisterio Urbano. 

Leyó unos mensajes que, supuestamente, le hicieron llegar los afectados y mencionó que se cobran entre Bs 50 y Bs 80 por concepto de ‘multas’. Cuestionó ese extremo.

Una vez más, como lo hizo el viernes pasado, Pary comparó a los maestros rurales, con los urbanos; elogió a los primeros y criticó a los segundos. Ponderó el hecho de que los rurales estén aplicando los contenidos del nuevo currículo, mientras que los urbanos piden que se desestime. Criticó que no presenten una propuesta con respecto a este tema.

A los padres, les pidió no creer lo que leen en redes sociales sobre los contenidos del nuevo currículo, y les invitó a descargar los textos que están en el sitio web del Ministerio. Visiblemente molesto por los cuestionamientos de algunos periodistas, les recomendó lo mismo.

Sobre los ítems, volvió a leer que existen unidades educativas con pocos estudiantes y con ítems para maestros que deben ser reordenados. Insistió en que los maestros no lo permiten. También volvió a decir que necesitan un análisis técnico para decidir cómo distribuir los ítems de nueva creación. Una vez más, señaló que el déficit de horas se irá cubriendo de manera gradual.

Y, como sucedió el viernes pasado, volvió a acusar a plataformas ciudadanas y a comités cívicos de estar ‘detrás’ de las manifestaciones de los maestros, a las que volvió a calificar como “políticas”.

Los maestros

Mientras tanto, los maestros, que tuvieron un ampliado de emergencia, determinaron: continuar la huelga de hambre, retomar las movilizaciones - el Magisterio cruceño enviará una delegación de 500 maestros a La Paz- y llamar al paro de 72 horas.

El dirigente nacional de los maestros, Patricio Molina, indicó a medios de comunicación paceños que las federaciones de educadores rechazaron, por unanimidad, la propuesta del Ministerio porque consideran: "que no hay avances, que es más de lo mismo". 

Sobre las horas que el Gobierno ofrece para cubrir el déficit, señaló que equivale a menos del 1%.

Molina manifestó que harán llegar al ministro Pary una nota con las conclusiones del ampliado, en la que pedirán: "(...) Que, cuando tenga una propuesta mejor nos convoque; pero una propuesta mejor, hablando objetivamente, no con demagogia". 

Anunció una movilización nacional para el próximo miércoles, en apoyo a los huelguistas -que este viernes llevan cuatro días en esa medida-.

Santa Cruz

De acuerdo con la Confederación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, el 85% de las unidades educativas del país acató el paro de 48 horas, que se cumplieron este jueves y viernes.

Los huelguistas cruceños que este viernes estuvieron en las puertas de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, se trasladarán a las instalaciones de su sector. Sin embargo, los maestros harán turnos para mantener vigilia en las puertas de la DDE durante este fin de semana.

Entre las demandas más importantes de los maestros se cuentan: mayor presupuesto para Educación, incremento de ítems de crecimiento vegetativo, ítems de deuda histórica, realización de un congreso educativo y contenidos del nuevo currículo educativo.