Rubén Méndez, ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), describió las iniciativas del Gobierno para afrontar el problema de la sequía en cerca de 300 municipios de Bolivia

10 de septiembre de 2023, 12:33 PM
10 de septiembre de 2023, 12:33 PM

El ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Rubén Méndez, reconoció que existe afectación y falta de agua, especialmente en el altiplano boliviano. La autoridad estuvo como invitado en el programa "Las 7 en el 7", que se transmite por la red Bolivia TV.​

Méndez resaltó el cambio climático como principal causa de la sequía. "Están causando los fenómenos de El niño, que es sequía, y también La Niña, que tiene que ver con las inundaciones. Se han secado varias fuentes de agua en Bolivia, fundamentalmente en la parte del altiplano, en La Paz, Oruro, Potosí, parte de Sucre, y parte de Tarija", reconoció. 

Estos fenómenos están relacionados directamente con el aumentado la temperatura y la falta de precipitación de lluvias, lo que no permite la descarga los acuíferos y ocasiona escasez de agua, tanto para el consumo humano, como para el riego.

"Este fenómeno se repetía antes cada siglo prácticamente, después poco a poco ha estado reduciéndose, y estaba programado para que se repita este fenómeno cada 10 años, pero ahora se está repitiendo cada dos años", aseveró.

Méndez explicó que existen 501 proyectos para agua potable en el país. Son acciones encaradas junto con la cooperación internacional. En riego, son 208 sistemas de riego en diferentes departamentos, y se tienen 129 proyectos en cuencas. 

Todo esto ha demandado una inversión de más de 8.000 millones de bolivianos. "También tenemos proyectos de reforestación, cuidando siempre a la madre Tierra, porque tenemos incendios y focos de calor", agregó.

El ministro informó que en 2020 se invirtieron Bs 19 millones en reforestación; en 2021 fueron casi Bs 2 millones; Bs 43 millones en 2022; y actualmente, en 2023, son Bs 17 millones. "Las inversiones son grandes y muchos los proyectos, sobre todo desde 2020", acotó.

Desabastecimiento de agua

Sobre los proyectos más importantes para evitar desabastecimiento de agua, Méndez explicó que existe la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), que regula a 73 Empresas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento (EPSAS) en el país, y que existe además una norma que les exige presentar cada año, en esta época, su plan de contingencias; caso contrario, la AAPS debe intervenir.

Mencionó en este sentido el caso de Potosí, que sí tiene su plan de contingencia, pero que no se podía avanzar con proyectos importantes porque algunas autoridades no respondían a la demanda del pueblo, como el agua. 

"Hemos hecho una planificación intensa con Potosí, con proyectos de corto, mediano y largo plazo. Ahora tenemos nuevo gobernador y nueva alcaldesa y ya estamos coordinando e invirtiendo, se está viabilizando", ejemplificó.

Méndez aseguró que no habrá esa crisis de agua "que muchos esperaban que ocurra" en Potosí. Dijo que en 20 días se habilitará el sistema de bombeo La Palca, además de proyectos a mediano plazo, como la construcción de una represa, que garantizará agua por cien años, como pasa con Misicuni, en Cochabamba.

"Algunos dicen que en Cochabamba falta agua, pero eso es mentira", dijo.

En lo que respecta a Tarija, aseguró que la mayor preocupación tiene que ver con los incendios y focos de calor, y que hay micha migración que debe atenderse.

En Sucre, a mediano plazo, se quiere construir una represa. Aseguró que en este momento Sucre no tiene problemas de agua "aunque alguna prensa quiera mostrar que hay crisis de agua", y que recién los ciudadanos de ahí entrarán en racionamiento, que es "razonable" por la etapa del uso racional de agua.

Méndez no abordó el problema de los altos índice de deforestación en el país, sobre todo de bosque primario, que facilita el proceso de infiltración del agua en las reservas acuíferas. 

Informó que esta semana se lanzará la campaña sobre el uso racional del agua, para que cada EPSAS haga actividades en los colegios sobre este uso racional del agua.


.