Escucha esta nota aquí

El MAS alistó 12 preguntas para el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quien se presentará ante la Asamblea Legislativa este jueves, a las 14:00, para responder sobre los avances del Censo de Población y Vivienda 2022. La oposición cree que será una interpelación poco seria ya que fue organizada por una parlamentaria del oficialismo.

"Es una interpelación realizada por una parlamentaria del MAS y en ese contexto no es sino de esperar una pseudo interpelación en la que buscan sazonar el proceso hacia el censo", manifestó el diputado de Creemos, Edwin Bazán. 

Asimismo, adelantó que Santa Cruz está en "estado de apronte" y en los próximos días se darán a conocer algunas acciones de carácter institucional

El diputado Gualberto Arispe aseveró que la interpelación se realizará por un pedido de los sectores sociales y voces de la oposición como los comités cívicos de algunos departamentos que tienen dudas sobre la etapa precensal.

"Hay una confusión total, por ejemplo, de que el tema de límites se tiene que resolver antes, pero el Censo es una cuestión técnica. Entendemos que el nuevo ministro de Planificación va a ampliar todos esos detalles a las 14:00 horas”, informó el parlamentario.

El presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó a senadores y diputados a la novena sesión ordinaria donde se tiene prevista la interpelación a Cusicanqui, posesionado en su cargo el 9 de junio tras la renuncia sorpresiva de Gabriela Mendoza.

Los cuestionamientos al trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) se dieron por el hermetismo con que se maneja la información, la demora en la actualización cartográfica y la falta de presentación de la boleta censal, pese a los compromisos del Gobierno.

La polémica se incrementó cuando salió a luz la renuncia del director del INE, Humberto Arandia, cuya dimisión fue rechazada por el presidente Luis Arce. Ahora asume la dirección de forma interina Gastón Cordero.

Ante este panorama, los legisladores de oposición afirmaron que todavía no había necesidad de plantear una postergación solo el senador Rodrigo Paz de CC sugirió aplazar el proceso hasta 2023, ya que no existen condiciones ni confianza en los trabajos realizados por el INE para llevar adelante la encuesta el 16 de noviembre.

Sobre el caso, Gualberto Arispe ve una contradicción de la oposición que al principio demandó la realización de la encuesta nacional, pero hoy (jueves), pide que el proceso se postergue.

La etapa precensal sigue en marcha aunque la actualización cartográfica solo se realiza en cuatro ciudades Potosí, Oruro, Pando y Beni. El personal aún no se desplazó a las áreas dispersas.

La gran encuesta nacional costará $us 68 millones, de los que 1,6 millones es aporte del erario nacional y el resto será financiado por Fonplata y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentarios