Escucha esta nota aquí

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, advirtió que si se realiza la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) este martes, desde el sector de Ventilla en El Alto (La Paz), habrá un masivo contagio de coronavirus entre quienes participen y afectará a los vivientes en la sede de Gobierno y El Alto.

En un contacto con Cadena A, la autoridad señaló que informes de inteligencia dan cuenta que varios marchistas han llegado desde El Chapare (Cochabamba) a la ciudad de El Alto, con una “fuerte carga viral”, que expandiría la enfermedad.

López apuntó al dirigente Leonardo Loza, (dirigente cocalero del trópico cochabambino, de quien se informó hace más de 10 días, que dio positivo al coronavirus) de ser el principal impulsor de las movilizaciones que protestan por el aplazamiento hasta el 18 de octubre, de las elecciones generales.

"Son órdenes que vienen del exterior hacia muy pocos dirigentes en el Chapare. Se tiene absolutamente identificadas a las personas y dirigentes del masismo, que son muy pocos, pero que están organizando la muerte en lugar de ocuparse por la vida. Uno de ellos es Leonardo Loza, que va a ser buscado por la justicia. Él es el incitador, el organizador por instrucciones del exterior. Tiene que ir preso", acusó el ministro.

López espera que la marcha que se iniciará en horas de la mañana de este martes, no prospere para evitar contagios. Llamó a que se realice una reunión con la dirigencia de la COB, aunque también, adelantó que se estaba coordinando con el Ministerio de Gobierno, para tomar medidas de contención, junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.