PAÍS
POLÍTICA
Ministro de Defensa destaca discurso del comandante del Ejército que comparó federalismo con separatismo
(VEA EL VIDEO) Novillo pondera que Zúñiga hable con fuerza y comprometa cumplir su misión constitucional. Las palabras del uniformado son criticadas porque consideran que no puede deliberar
Edmundo Novillo, ministro de Defensa, defendió este martes las palabras del comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, que el lunes comparó al federalismo con separatismo y garantizó neutralizar todo intento desestabilizador contra el Gobierno nacional.
Durante el acto de egreso del Curso de Aplicación Naval de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval, realizado en La Paz, Novillo destacó que el uniformado hablara con fuerza y se comprometiera a cumplir su misión constitucional.
“Hemos escuchado algunas voces discrepantes, cuestionadoras, del discurso de nuestro comandante del Ejército y me sorprende, porque aquellos que no están de acuerdo con este discurso, hay que decirlo, son quienes pertenecen a la orientación del os que se aferran a la historia oficial, a la historia de la dominación mental, a ocultar la verdad de la memoria histórica”, afirmó.
Novillo dijo haber conversado con un militar de 80 años, quien le manifestó que “después de 60 años he escuchado a un militar, a un comandante, alzar la voz de las Fuerzas Armadas de manera vehemente”.
El acto:
Novillo enfatizó que la patria “es sagrada y no se toca”, ante “autoridades, instituciones, que, de manera abierta, pregonan la independencia de un departamento por consignas políticas”.
Instó a una reflexión al respecto y destacó que en su momento el país tuvo al Ejército más poderoso de la región. “¿Quiénes se han encargado de convertir a nuestro Ejército en uno de los más débiles de la región? ¿Quiénes han sido los autores de esto? Yo solo quiero hacer memoria de algo que he vivido, el año 2004, sorprendido porque 32 misiles, el único armamento moderno que tenía Bolivia, que China obsequió al país, fue sorpresivamente, con complicidad de militares antipatriotas, llevado a Estados Unidos y desactivado, nos entregaron como chatarra y la justicia fue benévola, les dieron dos, tres años de cárcel, cuando eso es traición a la patria”, acotó.