En un breve discurso, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, llamó a los habitantes del país a seguir "el ejemplo patriota que dejó Eduardo Abaroa hace 142 años en la defensa de Calama".

El Deber logo
23 de marzo de 2022, 7:37 AM
23 de marzo de 2022, 7:37 AM

El compromiso de defender el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al océano Pacifico sigue firme, dijo la tarde de este martes el ministro de Defensa Edmundo Novillo, en un breve discurso en homenaje al Día del Mar, que se conmemora este 23 de marzo. 

Novillo llamó a los habitantes del país a seguir "el ejemplo patriota que dejó Eduardo Abaroa hace 142 años en la defensa de Calama".

Asimismo, la autoridad convocó a la unidad de los bolivianos para “lograr este imperativo histórico de retornar con soberanía a nuestro mar cautivo".  “Estamos seguros que en un futuro el mar será de los pueblos reconciliados”, complementó Novillo.

En una ceremonia especial, este martes, fueron trasladados los restos del mártir Eduardo Abaroa desde la iglesia San Francisco de la ciudad de La Paz y fueron colocados en la plaza que lleva su nombre.

“Hoy frente a los restos mortales del defensor de Calama renovamos y reafirmamos una vez más nuestro sagrado deber de defender nuestro derecho y territorio con el compromiso de retornar a las aguas del Pacífico a través de un puerto soberano”, dijo.

El ministro invocó a los bolivianos a seguir el ejemplo de Abaroa, “quien demostró que la defensa de los intereses del pueblo y la patria están por encima -inclusive- de nuestra propia vida”.

Asimismo, recordó que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tribunal que “reconoce que la situación territorial marítima entre Bolivia y Chile aún está pendiente y afirma con claridad la necesidad de construir diálogos en base a la racionalidad y la verdad histórica”.

El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia sobre una salida al Pacífico.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y desde esa fecha hasta la actualidad, ambos países solamente mantienen relaciones a nivel consular (sin embajadas).