Escucha esta nota aquí

El ministro de Defensa, Fernando López, ofreció una conferencia de prensa en La Paz para informar sobre los patrullajes que realizan las FFAA en ciudades capitales y provinciales para dar tranquilidad a la población y también aclaró sobre el ingreso de efectivos militares al Chapare. 

La presencia militar en esa región de Cochabamba, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), generó susceptibilidad entre los dirigentes cocaleros, que exigieron una explicación.  

No necesitamos pedir permiso a nadie para entrar al Chapare, tenemos cuarteles y regimientos. Tenemos la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) Shinaota, nadie nos puede decir que tenemos que avisar, es un atrevimiento. Qué es eso de que nos estén pidiendo explicaciones, estamos cumpliendo con una labor estratégica, es un curso de paracaidismo, nuestros oficiales cumplirán ejercicios de salto y operaciones en tierra”, manifestó López, visiblemente incómodo por las exigencias de los dirigentes de los cocaleros de conocer la razón del traslado de efectivos militares a la zona.

La autoridad pidió calma a la población del trópico cochabambino y explicó la actividad que cumplen en la zona se realiza todos los años y es parte de las actividades planificadas de las FFAA. “No tiene por qué haber nervios”, expresó.

López también puntualizó que cualquier boliviano puede y tiene derecho a transitar por cualquier zona del país.

Más temprano, tras conocerse sobre la presencia de militares en Chimoré, el dirigente de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Chapare, Leonardo Loza, expresó su extrañeza y pidió una explicación al Gobierno nacional.  "No sé con qué intensión ingresan tropas al trópico, hasta ahora no nos informamos concretamente, creo que es un tema el Gobierno nos debe explicar", exigió.

Además, Loza responsabilizó al Gobierno central por si ocurre algo irregular o detenciones de dirigentes cocaleros.

Comentarios