(VEA EL VIDEO) La autoridad hizo esta recomendación en el aniversario de la Escuela de Sargentos del Ejército, en Cochabamba

El Deber logo
20 de agosto de 2021, 13:38 PM
20 de agosto de 2021, 13:38 PM

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pidió este viernes a los militares un “acatamiento consciente, leal e inteligente” a la Constitución Política del Estado (CPE), para que no vuelvan a ocurrir hechos similares a los registrados en noviembre de 2019.

Novillo, durante el aniversario de la Escuela de Sargentos del Ejército, en Tarata, Cochabamba, exhortó a los uniformados a cumplir con el deber militar, “que es cumplir con la subordinación como el acatamiento consciente, leal e inteligente que se debe al inmediato superior, a la Constitución Política y a las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Durante su intervención,  hizo mención al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el que se establece que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana incurrieron en masacres, ejecuciones sumarias y extrajudiciales en los casos de las muertes de Sacaba en Cochabamba y Senkata en El Alto.

El discurso:


Novillo lamentó que la entidad castrense en ese entonces, “por una mala conducción de sus principales autoridades, olvidó su deber constitucional de defender a un Gobierno legítimamente constituido y se prestó a intereses de grupos conservadores y fascistas, que instruyeron la represión del pueblo boliviano”.

“Ustedes, son los centinelas de la bandera boliviana y del uniforme militar. Y estos símbolos ya no se pueden deshonrar usándolos para reprimir al pueblo, sino para servirlo construyendo su venturoso futuro”, encomendó el ministro.

El mensaje de Novillo está en la misma línea del Gobierno del MAS que, desde su retorno al poder tras las elecciones de octubre de 2020, impulsa la teoría del supuesto golpe de Estado y en ese marco ha conducido a la cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez, a varios de sus exministros y a los jefes policiales y militares.