Edmundo Novillo afirmó que el Gobierno correrá con los gastos de recuperación de las dos personas. Explicó que se tomó la decisión de relevar al coronel Edward Aguilar como comandante del Colegio Militar, para despejar cualquier susceptibilidad

21 de abril de 2023, 18:42 PM
21 de abril de 2023, 18:42 PM

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se pronunció este viernes sobre el accidente que sufrieron los cadetes en el Colegio Militar de La Paz y reconoció que existió “negligencia e imprudencia” por parte de los presuntos responsables de supervisar a los uniformados durante en el ejercicio militar.

“Las investigaciones arrojarán los resultados y cuáles fueron las causas por las que sucedieron los hechos, quiénes son los directos responsables, qué medidas de previsión debían asumirse y no se asumieron. Aguardamos las conclusiones y esas conclusiones serán las que definan los grados y medidas de sanción contra los probables autores de esta negligencia e imprudencia”, afirmó Novillo en conferencia de prensa.

Sobre el relevo del comandante del Colegio Militar del Ejército, Edward Rodrigo Aguilar Quiroga, la autoridad de Defensa indicó que se tomó la determinación fundamentalmente para que no exista ningún tipo de susceptibilidad y cuestionamiento, por normativas y para que el proceso de investigación se lleve de la forma más transparente e imparcial. 

Afirmó que si bien el proceso investigativo está en manos de la Fiscalía, del cual espera que el tratamiento sea totalmente transparente por parte de la fiscal asignado al caso (Viviana Quispe), se instruyó un sumario informativo a cargo de la Inspectoría del Comando General del Ejército, según el marco normativo disciplinario.

Garantizó que el Gobierno nacional brindará el apoyo económico hasta la recuperación de los cadetes Christian Alexander López V. y Erland Ángel Condori C, y anunció que en su momento se tomará una decisión sobre el futuro de ambos, velando por su bienestar.

Novillo mencionó que visitó a los cadetes hospitalizados y a sus familiares; además, informó que el personal médico le indicó que los heridos están “progresando favorablemente”.

En el caso de Christian Alexander López, señaló que presenta una evolución “más positiva”,  ya que también logró conversar con él. Al uniformado se le impuso el 18 de abril el cordón carmesí por ser el alumno más destacado en el rendimiento académico.

Sobre el cadete Condori C, dijo que aún está sedado porque ese el procedimiento que se tiene para la atención de este tipo de accidentes.

“Quiero ser positivo, muy positivo, he conversado con uno de ellos, he expresado nuestro respaldo y lo vemos a él con mucha fortaleza y confiamos en que los profesionales, que son muy calificados, los ayudarán. Nosotros aguardamos su plena recuperación; sin embargo, de acuerdo a cómo vaya evolucionando la situación de cada uno de ellos, se tomarán todas las decisiones, siempre de la forma más favorable para los cadetes”, aseveró el ministro de Defensa.