Escucha esta nota aquí

El Ministro de Defensa, Fernando López, protestó por los problemas en la comunidad de Copaibo en el municipio de  Concepción, donde los comunarios piden el retiro de los bomberos porque están ocupando lugares que ellos necesitan para reunirse. López advirtió con enviar a la Policía y más efectivos de las Fuerzas Armadas. "Esos comunarios con los que me reuní saben quién está organizando el fuego, ¿quiénes son ellos para prohibir?", expresó el ministro sobre el pedido de retirar a los bomberos. 

¿Qué es eso de que 'necesitamos donde reunirnos', se está incendiando(el bosque) y ellos son los culpables, y es esa comunidad Nueva Esperanza...esos  comunarios son los que están incendiando y debe entrar la ABT, la justicia y la Policía, ¡sinvergüenzas!, ellos son los que han colocado las gomas en el camino para quemar y la misma comunidad sabe quiénes son", agregó visiblemente contrariado. 

López informó que está pidiendo al Ministro de Gobierno que envíe un batallón de policías para encontrar "a los criminales ecológicos". 

Por otro lado, explicó que desde que se instaló el Comando Nacional de Incidentes se ha tratado de hacer todos los esfuerzos para coordinar con los comandos locales y está dando buenos resultados. Este sábado se presentó una emergencia en Yacuiba y de inmediato fue  atendida, resaltó López.

"Por la situación geográfica de Bolivia, por las dificultades que tenemos con las carreteras y por toda la logística que se tiene que manejar, la reacción es inmediata, pero llegar a la zona afectada y despachar helicópteros también demanda toda una logística... primero tiene que llegar el combustible para que  los helicópteros puedan hacer la mayor cantidad de pasadas", explicó López. 

Sobre la ayuda internacional dijo que está llegando de Canadá y EEUU. "Se ha pedido apoyo aéreo a nivel internacional con helicópteros de gran capacidad para transportar agua", señalo el ministro de Defensa. 

López también hizo evidente su preocupación sobre los incendios causados por la mano del hombre. "La dispersión del fuego es algo muy inusual...es raro que la mano del hombre actúe en 6 departamentos de Bolivia", apuntó.