El crédito de la CAF tiene un plazo de 18 años, 5,5 años de gracia y una tasa de interés del 4,52%. La solicitud del crédito ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y fue derivado a la Cámara de Senadores para su respectiva promulgación

24 de agosto de 2022, 20:44 PM
24 de agosto de 2022, 20:44 PM

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el crédito por $us 400 millones como “Apoyo a la gestión presupuestaria” procedentes de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina contribuirá a fortalecer la inversión pública. EL DEBER publicó hoy la información del préstamo que el Gobierno buscó un apoyo crediticio externo de $us 400 millones para cerrar esa brecha y la Cámara de Diputados validó la operación.

El crédito de la CAF tiene un plazo de 18 años, 5,5 años de gracia y una tasa de interés del 4,52%. La solicitud del crédito ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y fue derivado a la Cámara de Senadores para su respectiva promulgación.

"Estos recursos van a ser destinados a la inversión pública, tenemos nuestra planta separadora de zinc y el proyecto del Mutún también está en una fase importante y tenemos otros proyectos de inversión de química básica en lo que significa, los proyectos agropecuarios”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

El documento que avala el crédito de la CAF indica: “La operación tiene el objetivo de contribuir y promover la disponibilidad y ejecución oportuna de los recursos públicos del país y coadyuvar con la gestión presupuestaria territorial, apoyar la gestión fiscal del Tesoro General de la Nación (TGN)”.

 “Este crédito está orientado a contribuir a la ejecución oportuna de los recursos públicos bolivianos”, señaló el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, cuando anunció la disponibilidad de recursos en favor de las finanzas del Gobierno.

El gobierno proyecta una inversión pública por $us 5.015 millones, la mayor parte se destina a la ejecución de proyectos de infraestructura y proyectos productivos para contribuir a dinamizar la economía del país.

El titular de economía remarcó que el Gobierno extrema esfuerzos para preservar la estabilidad de precios tomando en cuenta el ambiente de incertidumbre con elevadas tasas de inflación y el anuncio de recesión de algunas economías por el contexto internacional adverso.

Montenegro explicó que las entidades financieras internacionales, previamente a la aprobación de un crédito, evalúan los principales indicadores económicos del país para demostrar la solvencia de los estados financieros.

En este sentido, el ministro explicó que a junio de 2022 Bolivia presenta un saldo comercial positivo por $us 1.220 millones y en comparación con el mismo período de 2021 se observa un aumento del 32%. Sin embargo, no mencionó el déficit fiscal.

La operación fue cuestionada por la oposición. “Nosotros lo hemos rechazado porque consideramos que ya no es posible seguir endeudando al país. Ese dinero será para pagar sueldos, para poder honrar los aguinaldos, porque seguramente ya no les alcanza y el viceministro de Planificación (David Guachalla) nos dijo que es de libre disponibilidad y que será usado por el Gobierno para lo que ellos vean conveniente. Seguramente, será para cerrar la brecha que se tiene, porque este año también va a haber déficit fiscal”, afirmó ayer el diputado José Luis Porcel, de Comunidad Ciudadana (CC).

Asimismo, mencionó que las ventas facturadas de los hoteles aumentaron de $us 31 millones en junio de 2021 a $us 45 millones a junio de 2022, las ventas de los pasajes aéreos subieron de $us 96 millones a $us195 millones durante el período señalado. Sostuvo que a julio de 2022, Bolivia registró una inflación acumulada del 1,6%, uno de los indicadores más bajos a nivel de la región.

Las recaudaciones tributarias aumentaron de Bs 29.187 millones acumulado a julio 2021 a Bs 35.694 millones a julio 2022.

Así, Montenegro recordó que Bolivia solicita el crédito con unos indicadores robustos y sostenibles, indicadores que también las entidades internacionales evalúan antes de aprobar la otorgación de créditos.

El Gobierno priorizó en su momento la otorgación de recursos económicos para la compra de vacunas e insumos médicos para la lucha contra el Covid-19 y el fortalecimiento de los programas de salud; erogando Bs 3.178 millones entre noviembre 2020 y diciembre 2021, y presupuestando Bs 3.598 millones para la presente gestión.