El ministro Pary anticipa acciones contra los establecimientos que se nieguen a inscribir estudiantes por deudas. Anticipa que en abril se podría retomar la educación presencial

El Deber logo
20 de enero de 2022, 8:20 AM
20 de enero de 2022, 8:20 AM

El ministro de Educación, Edgar Pary, aseguró este jueves la sostenibilidad de los colegios particulares y explicó que la reducción de las pensiones es “temporal”, mientras se aplique la modalidad a distancia o semipresencial.

Ante la protesta de los representantes de establecimientos particulares, por la resolución que los obliga a bajar de 5 a 30 por ciento las mensualidades, la autoridad enfatizó que deben cumplir una labor social y no tendrán muchos gastos porque las clases arrancarán de forma virtual.

“Los establecimientos privados son sostenibles, los ingresos que reciben, en relación a la cantidad de estudiantes, no ponen en riesgo el funcionamiento, no gastarán insumos básicos porque (la educación) será a distancia, se han tomado en cuenta los porcentajes que se detallan en los cuadros, varía en función a la cantidad de estudiantes y el monto que perciben”, dijo el ministro.

Pary anticipó que dichos descuentos se aplicarán solo durante febrero y marzo, anticipando que en abril podría retomarse la educación presencial. También anunció acciones contra los colegios que rechacen la inscripción de estudiantes por deudas.

“Fue un trabajo técnico en base a informes sobre el pago de las pensiones. Se ha considerado la sostenibilidad, estamos tomando en cuenta que estos costos son temporales, porque pandemia no tendremos toda la gestión, calculamos que febrero o marzo más estaremos con este tema, luego pensaremos en la modalidad presencial, entonces se llegará al monto establecido, total, sin descuentos, ahora solo hablamos de educación virtual”, recalcó.

Este lunes comenzó la etapa de inscripciones y el Ministerio determinó que, si el rango de mensualidad es menor o igual a 500 bolivianos, el descuento es de 5 por ciento; si es de 501 bolivianos a 1.500 la rebaja oscila entre 10 y 20 por ciento; y si el pago es igual o mayor a 1.501 bolivianos el descuento es entre 21 y 30 por ciento.

“Hay que tomar en cuenta que las pensiones no son fijas, hay parámetros, es simple, se debe aplicar el porcentaje, debe primar el diálogo y la coordinación entre (colegios) y padres de familia, podemos afectar a los que cobran menos o más”, acotó Pary en entrevista con Unitel.