Escucha esta nota aquí

El ministro de Educación, Adrián Quelca, garantizó este lunes el pago retroactivo por el examen de ascenso de categoría de maestros del área rural y urbana del país, con un presupuesto de aproximadamente Bs 220 millones.

Según Quelca, de la totalidad de maestros, maestras y trabajadores administrativos que rindieron la prueba 2020 (unos 60.000), el 55.9% logró aprobar, lo que equivale a unos 26.000 aspirantes.

"El presidente Luis Arce ha dispuesto que, desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se haga todo el esfuerzo necesario para poder cumplir con la obligación del pago del retroactivo por ascenso de categoría", dijo en una conferencia de prensa.

Quelca sostuvo una reunión con la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana, y la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural para explicarles las dificultades económicas que atraviesa el país debido a la pandemia por Covid-19 y los problemas que dejó el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

"En este sentido, vamos a pedirle la comprensión a ambos magisterios, el pago del retroactivo está garantizado, solo que se realizará en dos cuotas, a la brevedad posible", indicó.

En ese marco, el Ministro de Educación ratificó el respeto al derecho de ascenso de categoría que tienen los maestros y trabajadores administrativos, en el marco de la normativa y transparencia correspondiente.


Comentarios