Pary asegura que siempre se han mantenido abiertos a dialogar con la dirigencia del magisterio urbano

1 de mayo de 2023, 16:33 PM
1 de mayo de 2023, 16:33 PM

El ministro de Educación, Edgar Pary, afirmó que la “radicalidad no garantiza los acuerdos”, tras conocer las medidas de presión protagonizadas la jornada de este lunes por los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

"La radicalidad no garantiza -al final- el término de acuerdos. Nosotros seguimos trabajando en la ejecución y distribución de ítems de nueva creación y lo vamos a seguir haciendo; lo que no podemos hacer es prometer miles de ítems, como el magisterio urbano pide", sostuvo Pary, de acuerdo con un reporte institucional.

La autoridad remarcó que el Ministerio de Educación siempre estuvo predispuesto al diálogo y que - a pesar de las protestas de los dirigentes del magisterio urbano- nunca se dejó de avanzar en la distribución y ejecución de 2.500 ítems de nueva creación y 16.000 horas/ítem para reducir el déficit histórico, a nivel nacional.

Durante un reciente acto público, Pary detalló que los 2.500 ítems otorgados esta gestión se distribuyeron de la siguiente manera: en Chuquisaca se entregó 130 ítems; en La Paz 542; en Cochabamba 530; en Oruro 169; en Potosí 152; en Tarija 138; en Santa Cruz 623; en Beni 139; y en Pando 77. Esto posibilitó que se pudiera cubrir la demanda de ítems, de acuerdo al crecimiento vegetativo, en siete departamentos: Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y La Paz. Solo falta Cochabamba y Santa Cruz, especificó.

El ministro dijo que en los departamentos donde hay mayor demanda, Santa Cruz y Cochabamba, el Ministerio de Educación se reunió con las juntas de padres y madres de familia para garantizar que los ítems lleguen a las unidades educativas donde hay más requerimiento.

El magisterio urbano mantiene las movilizaciones en demanda de más ítems, mayor presupuesto para educación y contra la malla curricular. En diferentes ciudades se mantienen los piquetes de huelga, algunos dirigentes optaron por amarrarse a cruces y permanecer varias horas colgados, mientras que otros anunciaron con tapiarse.