Pary ratifica que el Gobierno distribuye 3.300 ítems en todo el país. La protesta de las federaciones en La Paz fue reprimida por efectivos de la Policía Boliviana

El Deber logo
9 de marzo de 2022, 14:02 PM
9 de marzo de 2022, 14:02 PM

Edgar Pary, ministro de Educación, pidió este miércoles que los maestros urbanos “reflexionen” y acudan a dialogar, con la finalidad de evitar más hechos de violencia, como los registrados a mediodía en La Paz, cuando su protesta fue reprimida por la Policía Boliviana.

La autoridad nacional ratificó que el Gobierno entrega 3.300 ítems en todo el país para intentar subsanar el déficit que se arrastra desde la gestión 2020, cuando no hubo creación de nuevos cargos para profesores.

“En este momento hay violencia y la violencia genera más violencia, hay que ir reflexionando como maestros, que somos el reflejo de los estudiantes e invocamos al diálogo para poder solucionar los problemas que existen”, sostuvo el titular de esa cartera de Estado.  

Ayer (martes) las 31 federaciones de trabajadores del área educativa marcharon desde El Alto hasta la sede de Gobierno y este miércoles volvieron a salir a las calles, exigiendo mayor presupuesto e ítems para garantizar un óptimo retorno a clases presenciales.

“Les vamos a explicar esta tarde, en la reunión de entendimiento que hemos solicitado, no es como ellos dicen, que es insuficiente. Hemos invitado, hemos atendido, primero hemos atendido y se ha planteado la realidad en tema de ítems, en tema educativo, se ha hecho la distribución, hemos hecho nuevamente la invitación para sostener la reunión de coordinación”, remarcó Pary en contacto con F10.

Datos del Ministerio de Educación indican que en 2020 no hubo ningún nuevo ítem, en 2021 se asignaron 1.700 y esta gestión el presidente Luis Arce anunció, inicialmente, 2.500, y después se añadió 800, haciendo un total de 3.300, cifra que es considerada insuficiente por el sector en conflicto.