Edgar Pary explicó que la malla curricular fue trabajada y debatida entre padres de familia e instituciones con el objetivo de mejorar la educación escolar a partir de la gestión escolar 2023. Ratificó el inicio de clases para el miércoles 1 de febrero

27 de enero de 2023, 7:39 AM
27 de enero de 2023, 7:39 AM

A cinco días del inicio de clases en todo el país, el ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó la puesta en marcha de la nueva malla curricular que ha movilizado a los maestros y padres de familia rechazando su aplicación.

Dijo que se están dando cursos de actualización y capacitación a los maestros.

La autoridad nacional asegura que se recibieron 23 propuestas de instituciones y padres de familia para ajustar los contenidos de la nueva malla curricular, con el objetivo de mejorar la educación escolar.

“Todo esto se analiza, se debate y se reflexiona para que se puedan actualizar los contenidos y así tener un óptimo aprendizaje. Eso nos llevó a un documento borrador, que fue enviado a los encuentros departamentales en el que se invitó a los profesores para hacer un análisis regional. De ahí se envió a un encuentro nacional para que se siga actualizando hasta lograr su presentación final”, explicó.

Respecto a la observación de robótica en la enseñanza escolar, el ministro Pary dijo que es algo que se lo ha venido trabajado desde hace varios años con olimpiadas científicas y hay estudiantes que han representado al país en esta área y han sido los maestros que han trabajado con los alumnos.

Insistió que su implementación permitirá explorar la imaginación de los alumnos para que lleguen a ser los mejores profesionales que aporten el crecimiento del país.

El ministro de Educación insistió en que esta currícula no ha sido restructurada en un 100 por ciento, sino que solamente se ha realizado algunos ajustes, que no tienen tintes políticos como se está denunciando, aseguró.

De la misma manera, remarcó que ajedrez siempre ha existido como disciplina en la materia de educación física y ahora se está complementando como una estrategia didáctica en el área de matemáticas, para fortalecer el razonamiento lógico-matemático.

“Las personas que conocen estas materias no se han alarmado porque solamente son ajustes, no hay contenidos nuevos porque hemos incorporado algo que ya estuvimos llevando”, justificó.

Cuestionó que el rechazo a la malla curricular también fuera parte de las demandas de los cabildos realizados este miércoles 25 de enero en diferentes regiones del país. “Críticos han aparecido cualquier cantidad, pero propuestas no, entonces es importante aclarar que el trabajo es consensuado y participativo y ese es el sentir de la población, porque tenemos que trabajar en función a la necesidad de mejorar nuestra educación”, destacó Pary.

El ministro indicó que Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez es la expresión del pueblo boliviano, donde están establecidas políticas y necesidades del país, por lo tanto, se mantendrá vigente.

“Yo ratifico el tema de la nueva actualización curricular, porque es el sentir de todos nuestros padres y madres de familia y de todas las instituciones que han trabajado. No se abroga ni la ley ni se anula la actualización curricular porque eso significaría desconocer ese trabajo y esfuerzo que han realizado”, afirmó Pary.

Hace un par de días, un grupo de padres de familia se autoconvocó y protestó en contra de la malla curricular en la Plaza 24 de Septiembre, de la capital cruceña.

María Teresa Chacón, representante de los padres de familia autoconvocados, manifestó que rechazan la malla curricular porque la considera nociva por su contenido. “Por ejemplo, se enseña a que lo ocurrido en los hechos de 2019 fue un golpe de Estado, cuando no lo fue. No podemos permitir que sigan adoctrinando a nuestros hijos con un sistema educativo impuesto. Por ello, los padres de familia le decimos al Gobierno nacional que si continúan con la imposición vamos a retirar a nuestros hijos de las aulas”, protestó.

Sobre el inicio de clases

El ministro Pary indicó que se mantiene el inicio de clases para este 1 de febrero, aunque indicó que están en permanente coordinación con el Ministerio de Salud y se trabaja en base a las recomendaciones que se emite.

Insistió en que se tiene que trabajar en la prevención del dengue. “Esta enfermedad no es como el covid-19 porque nos podemos contagiar durmiendo, en la casa o en la calle, pero estamos a la espera de las recomendaciones”, dijo el ministro y agregó que sea cual sea la determinación, el Ministerio de Salud continuará brindando una educación de prevención.