La duración del descanso pedagógico podrá ampliarse si se evalúa la situación epidemiológica y climática.

29 de junio de 2023, 9:18 AM
29 de junio de 2023, 9:18 AM

El próximo 3 de julio se dará inicio al periodo de vacaciones de invierno en todo el país. En este contexto, el ministro de Educación, Edgar Pary, hizo un llamado este jueves a los maestros para que se abstengan en asignar tareas a los estudiantes. Recordó que la Resolución Ministerial 001/2023, prohíbe específicamente la entrega de deberes durante este descanso.

“Esto se debe cumplir para no atentar contra los estudiantes, porque están saliendo a despejar la mente para que, después de 15 días, vuelvan y retomemos las actividades y profundicemos los aprendizajes”, remarcó el titular de Educación, según ABI.

El Artículo 17 de la misma resolución establece que el descanso pedagógico comenzará en la primera semana de julio (lunes 3) y se extenderá por dos semanas. La programación de este periodo será definida por las Direcciones Departamentales de Educación, en coordinación con el Ministerio de Educación, previo informe del Ministerio de Salud y Deportes.

Pary destacó que tanto los directores departamentales y distritales de Educación, como los directores de las unidades educativas y los maestros en general, están al tanto de esta normativa. Por lo tanto, se espera que se cumpla rigurosamente con esta disposición para garantizar el bienestar de los estudiantes.

De acuerdo con la información oficial, durante las primeras semanas de julio se espera que se registren las temperaturas más bajas del año en todo el territorio nacional. Pary explicó que es por ello que el periodo de descanso pedagógico ha sido programado en este momento, tomando en cuenta tanto las necesidades educativas como las condiciones climáticas.

La duración del descanso pedagógico de dos semanas podrá ser extendida en caso de que el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), determinen que es necesario evaluar el comportamiento epidemiológico de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y el reporte climatológico.