Escucha esta nota aquí

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, será interpelado en esta semana por la Asamblea Legislativa, ante la cual deberá explicar el motivo de la clausura prematura del año escolar 2020 a través de una Resolución Ministerial y las acciones a tomar ante la aplicación del fallo del Tribunal de Justicia Departamental (TJD) que dejó sin efecto la medida.

La Asamblea también planea interpelar a la ministra de Salud, por la compra irregular de 170 respiradores españoles, caso que está siendo investigado por la Fiscalía y por una Comisión Mixta.

“Vamos a tener dos interpelaciones por semana. Están los temas de salud y educación por el fallo que se ha dado para el retorno a las clases”, manifestó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, tras asumir sus funciones de manera presencial.

Sin embargo, la senadora del MAS no dio a conocer aún la fecha en que será convocada la autoridad educativa.

Vulneración de derechos

Según la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el interrogatorio al ministro de Educación, Cárdenas deberá explicar las razones por las que se han vulnerado los derechos de los estudiantes.

También deberá responder sobre la decisión de la Sala Constitucional Primera del TJD de La Paz, que dejó sin efecto la Resolución Ministerial que clausura del año escolar en la gestión 2020, decisión asumida el 2 de agosto, por la pandemia del Covid-19.

El Ministerio de Educación aclaró en su momento que, pese a la medida adoptada, se debía continuar con la implementación de clases de manera virtual y a distancia.

Solicitud de la Comisión

El diputado Franklin Flores, presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara Baja, anunció el pasado 4 de agosto la solicitud de interpelación al ministro de Educación, por la clausura del año escolar.

“No entendemos por qué emite una Resolución Ministerial donde establece la clausura, la misma que fue leída por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y luego ratificada por la presidenta Jeanine Áñez. Y resulta que después, el ministro Cárdenas dice que solo se clausura las clases presenciales, no las virtuales”, dijo en tono confuso por las declaraciones de la autoridad.

Flores adelantó que, el banco de preguntas al ministro, en torno al cierre del año escolar, cuestionará ¿qué calificaciones habrá en las libretas escolares?, ¿qué pasará con el pago del bono Juancito Pinto?, ¿qué será del presupuesto establecido para las Olimpiadas Científicas?, ¿qué se hará respecto al bono a la Excelencia y el de los Juegos Estudiantiles, que sumados llegan aproximadamente a más de Bs 500 millones?.

https://eldeber.com.bo/coronavirus/interpelaran-al-ministro-de-educacion-por-clausura-del-ano-escolar_194723