El 5 de abril, el vicepresidente David Choquehuanca fue impedido de salir del aeropuerto de Chimoré y el ministro Eduardo del Castillo remarcó que los bolivianos deberían circular por todos los rincones del país sin dificultades.

14 de abril de 2023, 9:33 AM
14 de abril de 2023, 9:33 AM

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que no deberían "existir excusas" para que una persona pueda visitar cualquier parte del país, después de que hace algunos días el vicepresidente David Choquehuanca atravesara dificultades en su arribo al municipio de Chimoré por, supuestamente, no haber coordinado su llegada.

“Conmemorando un aniversario más del histórico club Always Ready, en el municipio Huarina, tierra de grandes hombres como el mariscal Andrés de Santa Cruz y de nuestro actual vicepresidente, Jilata David Choquehuanca; se hicieron presente dos expresidentes, Carlos D. Mesa Gisbert y Evo Morales Ayma, demostrando que todos los bolivianos y bolivianas pueden circular por todos los rincones del país sin dificultades y que no deben existir excusas para que una persona, sea quien sea, pueda viajar o dirigirse a algún municipio o localidad de Bolivia”, escribió el jueves Del Castillo en sus redes sociales.

Por tanto, la autoridad gubernamental consideró que el pueblo de Huarina, ubicado en el altiplano del departamento de La Paz, “dio una lección de unidad, empatía y amor por la patria a todo el pueblo boliviano”.

El 5 de abril, desde tempranas horas, un grupo de personas de la Federación de Chimoré se movilizó en ese municipio del trópico de Cochabamba ante el anuncio de la llegada del vicepresidente Choquehuanca e instaló una “vigilia” en el aeropuerto de dicha población con carteles en los que se exigía “coordinación”.

Luego se supo que Choquehuanca finalmente había logrado llegar hasta el aeropuerto de Chimoré, pero no pudo salir, por lo que terminó reuniéndose solo en dicho sitio con la Central de Comunidades Interculturales Chimoré para, después, retornar a La Paz.

Ese incidente ocurrió días después de que el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, también sufriera dificultades en su visita a la región de Los Yungas, en el departamento de La Paz.