Del Castillo desmintió que funcionarios del Ministerio de Gobierno estén persiguiendo al líder cocalero y del MAS

9 de enero de 2023, 4:00 AM
9 de enero de 2023, 4:00 AM

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió ayer (domingo) al expresidente Evo Morales presentar denuncias ante las instancias correspondientes sobre un supuesto plan destinado a eliminarlo a través del envenenamiento o con la ayuda de sicarios tras la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) involucró al actual comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, de estar tras el plan de asesinato.

Del Castillo afirmó que como Ministerio de Gobierno se puede reforzar la seguridad del expresidente. “Ahí vamos a estar como Ministerio de Gobierno, así como lo hemos hecho con cualquier otro ciudadano en todo el territorio nacional. Es obligación del Gobierno brindar las garantías a cualquier persona que se sienta amenazada y si hay que tomar los recaudos suficientes, el Gobierno lo hará con el expresidente Evo Morales”, afirmó la autoridad.

Morales denunció ayer en su programa dominical ‘Evo es pueblo, líder de los humildes’, que se difunde por radio Kawsachun Coca, que desde el Comité pro Santa Cruz y el Comando del Ejército hay planes de envenenarlo, matarlo o eliminarlo. “Si algo me pasa ya saben quién es el culpable”, aseveró.

El exmandatario dijo que, por denuncias de dirigentes, como Isaac Ávalos, se enteró que supuestamente el pasado martes por la noche los dirigentes del Comité pro Santa Cruz se reunieron y que esa cúpula “decidió eliminar al Evo, envenenarlo. Por eso les digo, si pasa algo conmigo va a ser responsabilidad de estos señores”.

Contra el Ejército

Luego afirmó que el miércoles en La Paz, el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, dijo que después de la detención de Camacho, “vamos a cargar, raptar, usó en términos de paramilitarismo y de los sicarios, para decir que me quieren eliminar. Esta información me llega de las FFAA”, insistió.

“Advertimos, si pasa algo conmigo, ya saben quiénes serán responsables”, reiteró Morales.

“Me informan que esos tipos que estaban en el motorizado un día antes estaban en Tarata con el Ministerio de Gobierno (Eduardo del Castillo) y ese día (estaban) parados en la puerta. Se escaparon”, denunció Morales.

Al respecto, Del Castillo dijo que esa es versión completamente falsa, porque la última vez que estuvo en Cochabamba fue el 5 de enero, cuando llevó regalos a los niños del Valle Alto de Cochabamba y retornó inmediatamente para cumplir otras actividades en la ciudad de La Paz.

Morales volvió a mencionar a Los Pachajchos (él mismo denunció que es un grupo del Ejército al mando de Zúñiga y entrenado, supuestamente, para ejecutar el ‘plan negro’ en su contra), que entre 20 a 25 permanecen en el trópico de Cochabamba haciéndole seguimiento. “Lamento esta situación, intentarán montar, atentar, pero nada encontrarán en mi contra, me investigaron 40 años. Luego, un año del Gobierno de facto. (El exministro de Gobierno Arturo) Murillo nos ha indagado y no encontraron nada”, remarcó el exmandatario.