Mario Bascopé fue sentenciado en primera instancia a 10 años de presidio en octubre de 2021, pero su defensa explica que aprovecharon un error

24 de agosto de 2022, 20:39 PM
24 de agosto de 2022, 20:39 PM

A través de una publicación en su cuenta personal en redes sociales, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, informó que la justicia ratificó la condena de 10 años en contra de Mario Bascopé, uno de los cabecillas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), quien ya había sido sentenciado en octubre de 2021. Sin embargo, Jorge Valda, abogado defensor del acusado, desmintió esa versión y dijo que solo se rechazó una apelación.

 “Informamos al pueblo boliviano que la Sala Penal Primera del TDJ #SantaCruz confirmó la sentencia condenatoria por 10 años por el delito de tráfico de sustancias controladas contra Mario Bascopé, uno de los cabecillas de la organización parapolicial y criminal, #RJC”, había publicado Del Castillo en su cuenta Twitter.

Mario Bascopé tiene tres casos abiertos en la justicia, el primero por tráfico de sustancias controladas, por el cual fue condenado; el segundo por los destrozos en Sucre en 2020 y por último, por las acciones que desarrolló con la RJC en Cochabamba.

El abogado Jorge Valda explicó que se presentó una apelación a la sentencia contra su cliente y que la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, solo rechazó esa apelación y que en ningún caso significa la ratificación de la condena.

“Se ha rechazado una apelación restringida que presentamos y de inmediato se ha interpuesto el recurso de casación que es el mecanismo a través del cual este fallo irá al Tribunal Supremo de Justicia para que sea considerado por la Sala Penal del Tribunal (Supremo de Justicia) y vaya a determinar que la codena es antagónica y contraria a los hechos”, detalló el abogado.

En 2015 Mario Bascopé vendió un automóvil a  Marco Anze, poco tiempo después, esta persona revendió el mismo vehículo a un tercer comprador, quien era su propietario en el momento del operativo policial que encontró droga en su interior. Valda dijo que el error fue no hacer el documento de transferencia del motorizado.

En 2017 la Policía secuestró el vehículo y en su interior encontró dos kilos de marihuana, el conductor en ese entonces era Francisco Bernal. El abogado explicó que ese año, 2017, su cliente Mario Bascopé se encontraba en Estados Unidos y no tenía idea de lo que había sucedido con el vehículo que vendió dos años antes.

Asimismo, la persona que fue encontrada en poder de la marihuana ni siquiera fue detenida, investigada o procesada, simplemente nunca fue abierto un caso. Pero el 24 de diciembre, cinco años después de vender el vehículo, Bascopé fue detenido y acusado de tráfico de sustancias controladas, por el que fue sentenciado en 2021, prosiguió el abogado defensor.

Ahora, esperarán la decisión del TSJ para presentar su caso en esa  instancia judicial en procura de demostrar la inocencia de su cliente. Aunque los vocales cruceños afirman que se probó las acusaciones en su contra.

“En el presente caso, las pruebas aportadas por el Ministerio Público han sido suficientes para demostrar que el acusado, Mario Antonio Bescopé Revuelta, de manera cierta, indubitable e inobjetable ha incurrido en el hecho delictivo”, señala la parte conclusiva de la resolución de rechazo a la apelación que presentó el acusado.