Escucha esta nota aquí

El incremento de los cultivos de coca en esta gestión es responsabilidad del anterior gobierno, que descuidó el trabajo de reducción y racionalización de cocales, concentró su trabajo en la persecución de los dirigentes a los que acusaba de terroristas y narcotraficantes, dijo este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.


“Públicamente el representante de UNODC expresó una preocupación por el incremento de hectáreas de coca en el último año, no es un dato realizado por el Gobierno boliviano, son datos realizados por la UNODC, ellos están preocupados por lo que ha sucedido en nuestro territorio los últimos 11 meses, queremos recibir estas críticas de manera constructiva”, dijo el ministro en su primer acto al que acude en el Chapare.


El jueves, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, expresó su preocupación por el incremento de cultivos de coca en el país y recordó que ya en 2019 hubo un incremento de las plantaciones del 10% aproximadamente.


Del Castillo acusó al anterior gobierno de cortar servicios financieros y suministro de combustible para el Chapare e impulsar una guerra psicológica contra la población. También acusó a la gestión de Jeanine Áñez de mostrar imágenes falsas de operativos contra el narcotráfico.


Adelantó que volverán a retomar la reducción de las plantaciones  de coca, bajo la modalidad de concertación con las comunidades y avanzar en las labores.


Bolivia registró en 2019 un incremento de 10% de sus cultivos de hoja de coca respecto a 2018, al pasar de 23.100 a 25.500 hectáreas del arbusto, reportaba la UNODC en su informe anual de agosto de este año.  


 

Comentarios