Así, el Gobierno logró capear el asedio que había en contra de Carlos Eduardo Del Castillo, principalmente

19 de abril de 2022, 19:10 PM
19 de abril de 2022, 19:10 PM

La interpelación programada en contra del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, fue postergada sin fecha; mientras que las organizaciones del Pacto de Unidad acordaron que ya no pedirán la renuncia de la autoridad; de ese modo, el Gobierno capeó el temporal político que enfrentaba desde diciembre del pasado.


“Tenemos una carta que nos envió el hermano Vicepresidente que señala que el miércoles 20 de abril a las dos de la tarde se estaría llevando adelante la interpelación al ministro de Gobierno (Carlos Del castillo), después de esta cara no nos ha llegado ninguna otra nota indicando la suspensión, pero vemos que hasta la fecha tampoco tenemos la convocatoria a ninguna sesión de Asamblea”, graficó la senadora Bertha Acarapi.


Este miércoles debía realizarse la interpelación programada por la propia bancada del MAS y se había advertido que en la misma se censuraría al ministro para que sea removido de su puesto.


No solo la bancada del MAS, Del Castillo también enfrentaba una feroz oposición desde los movimientos sociales del Pacto de Unidad, cuyos dirigentes pidieron abiertamente su renuncia por considerar que no acompañaba al gobierno de Luis Arce.


El lunes en la reunión que sostuvieron los dos primeros mandatarios con la dirigencia del Pacto de Unidad se acordó que ya no habría pedido de renuncia y respetarán la decisión del Presidente, Luis Arce, de conservarlo como parte de su Gabinete de ministros.


“En el mes de enero, nosotros hemos hecho conocer la deficiencias y aciertos del Gobierno en 2021, en su gabinete ministerial, pero sin embargo él (Presidente) ha ratificado a su gabinete, entonces nosotros respetamos esa decisión”, declaró el dirigente Omar Ramírez, secretario de relaciones de la Csutcb (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia).

De ese modo se alejó cualquier posibilidad de que Del Castillo sea separado de su cargo, pese a que hace una semana, el propio Evo Morales lo acusó de buscar una coordinación con la agencia estadounidense antidrogas DEA.


Desde que fue amonestado por las organizaciones sociales que apoyan al Gobierno, Del Castillo inició una ronda de “invitaciones” a los dirigentes hasta su despacho con los que “coordina” tareas de seguridad ciudadana.