El ministro de Justicia pidió no interferir en el caso “golpe I”. Considera intrascendentes las declaraciones de Doria Medina sobre la súplica del exministro Héctor Arce

El Deber logo
7 de julio de 2022, 12:47 PM
7 de julio de 2022, 12:47 PM

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió este jueves que ni políticos ni medios de comunicación interfieran en la labor del Ministerio Público en la investigación de los hechos dentro del caso “golpe I”.

La autoridad le recordó al periodista John Arandia, de radio Fides, que “la libertad de expresión tampoco es absoluta” y que solo los fiscales pueden definir quiénes son convocados a declarar como parte de las investigaciones.

“Hay reglas, y te lo digo desde siempre y con el mayor respeto, que da la comisión interamericana de derechos humanos para la libertad de expresión, y la libertad de expresión tampoco es absoluta y las preguntas deben hacerse en el ámbito de la Constitución y la Convención Interamericana, yo creo que tú eres un periodista con toda la experiencia para conocer que no podemos hacer intromisión, y el informe del GIEI lo dice claramente”, dijo.

Arandia respondió: "Ministro, nadie está adelantando criterios ni decidiendo, se lo estoy preguntando (...) Ministro, los medios de comunicación preguntamos, preguntamos", lamentando que la autoridad se estrelle contra los medios.

En determinando momento la entrevista se tornó algo tensa e incluso hubo un corte en la comunicación telefónica; sin embargo, luego se retomó el contacto y la autoridad se excusó, pues se encontraba al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y debía brindar información ante una comisión.

“No lo decide ni el ministro de Justicia ni un periodista, el que define esto es el Ministerio Público y no podemos adelantar criterios. El fiscal y el Ministerio Público no pueden merecer ninguna intervención, ni tuya ni mía, el respeto a la independencia es de los políticos y de los medios de comunicación, dejemos que la Fiscalía haga su trabajo”, insistió.

El cruce surgió cuando se le preguntó al ministro si consideraba que Héctor Arce debía acudir a declarar, luego que Samuel Doria Medina relatara las súplicas de la exautoridad para que asista a los diálogos de pacificación en 2019.

“Yo no le veo ninguna trascendencia en materia penal. Doria Medina necesita hacer todas las afirmaciones en el ámbito del procedimiento, al haber hecho una afirmación como esa, él tiene que establecer cuál es la vinculación con un delito. No veo ninguna necesidad de que sea convocado el exministro, actual embajador, pero entiendo que él está en el país, y conociéndolo, quizá irá voluntariamente a brindar información”, acotó Lima.