Escucha esta nota aquí

Durante una entrevista en el programa Que Semana de El Deber Radio, el Ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que el traslado sorpresivo de Jeanine Áñez a la cárcel de Miraflores se dio para resguardar su estado de salud, pues fue acomodada en otro ambiente, con mejores condiciones, donde será evaluada por tres médicos.

La expresidenta fue retirada de la cárcel de Obrajes la madrugada de este sábado, luego de que culminó su audiencia donde su defensa gestionó su internación en la Clínica del Sur, debido a una hipertensión que la aqueja desde hace varios días, lo cual fue negado por el juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos Guarachi, quien revocó su decisión.

"Me sacaron diciendo que iba a la Clínica del Sur", fueron las únicas palabras que logró compartir Áñez, al momento de ser ingresada a la cárcel de Miraflores.

Sobre el tema, Lima dijo que se conversó con la Defensoría del Pueblo para comunicarle sobre el cambio de recinto penitenciario y se brindó el apoyo del Ministerio de Salud, que habilitaron equipos tecnológicos y la designación de tres médicos para atender a la exmandataria.

“Fue llevada por seguridad del penal de Obrajes a Miraflores debido a la situación de pandemia, porque en Obrajes hay hacinamiento, mientras que los ambientes donde está ella ahora tienen mejores condiciones y podrán visitarla los organismos de derechos humanos y sus familiares”, explicó.

Ayer, el juez Zeballos, revocó la salida de la exmandataria Áñez a una clínica privada donde iba a ser internada por su delicado estado de salud y ordenó que sea el personal del IDIF (Instituto de Investigación Forense) o especialistas de un hospital público quienes se constituyan a Obrajes para verificar el estado de salud de la imputada.

El ministro de Justica dijo que esta valoración médica ya está siendo realizada por peritos del IDIF, en la cárcel de Miraflores, y que el lunes presentarán su informe a la autoridad jurisdiccional para que determine si es llevada o no a un centro médico.

Comentarios