Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia, Iván Lima, cumple este jueves su primera visita oficial a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y anunció que la consolidación de la carrera judicial para jueces y vocales será vital para garantizar la independencia judicial y evitar injerencias entre órganos e instituciones del Estado.

Como una primera señal de que el Ejecutivo no tendrá injerencia en los demás órganos del Estado, Lima dijo que no se pronunciará sobre los procesos en contra de los exministros Arturo Murillo y Fernando López, y en ese marco aseguró que ellos tendrán las garantías suficientes para asumir los procesos en su contra. 

La autoridad participó hasta la media jornada de este jueves en una reunión con la sala plena del TCP y en la tarde con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En el TCP participó del acto de presentación de la gaceta constitucional versión digital y la revista de estudios constitucionales.

Para el TCP, anunció que está en trámite la reforma a la ley 254 para fortalecer esta jurisdicción y que las salas constitucionales pasarán a depender directamente del Órgano Constitucional y no del Órgano Judicial como ocurre hasta ahora.

Los medios de comunicación insistieron en un pronunciamiento de Lima sobre los procesos contra los exministros del gobierno de Jeanine Áñez y de la misma expresidenta. La respuesta del ministro fue que el pronunciamiento corresponde al Ministerio Público y a las instancias que conocen estas denuncias y que el Ministerio de Justicia no se ocupará de comentar esos procesos

Lima se refirió a este tema ante la activación de procesos penales en contra de los exministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa Fernando López.