Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia, Iván Lima, descartó este lunes que la reforma constitucional pueda realizarse el 7 de marzo de forma conjunta con las elecciones subnacionales. La complejidad del tema y la necesidad de socializarlo ocasiona que se tenga que ver una fecha más adelante, en la próxima gestión.  

“La consulta constitucional queda descartada para marzo, ya no hay la posibilidad material de llegar a esa instancia, pero si hemos iniciado un diálogo con todos los órganos del Estado y la sociedad civil y las instituciones, y darnos una semana entera por departamento, a partir de enero, en consenso con toda la institucionalidad, para socializar la reforma de la justicia recién en marzo”, dijo la autoridad en Sucre.

Existe un consejo de expertos que asesora a esa autoridad sobre los cambios que deben realizarse a la Carta Magna en la administración de justicia, como eliminar el Consejo de la Magistratura y analizar el mecanismo de elección de los jueces.

Inicialmente el ministro abrió la posibilidad de realizar el referendo sobre los cambios a la Constitución junto con la elección de alcaldes y gobernadores, pero ahora se admite la necesidad de recibir más propuestas y socializar el rumbo que se pretende dar a la justicia en el país.

“Ya no nos da el plazo para hacer la reforma constitucional el 7 de marzo, ahora estamos en un proceso más participativo y esta oportunidad del 7 de marzo, por tiempos, ya no será posible”, recalcó Lima.

Comentarios