La ampliación coincide con la gira internacional que cumple Carolina Ribera, hija de la exmandataria

9 de septiembre de 2021, 16:24 PM
9 de septiembre de 2021, 16:24 PM

El gobierno boliviano tiene una semana más de plazo para presentar un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las condiciones en las que se encuentra la expresidenta, Jeanine Áñez, detenida preventivamente desde marzo. El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que Cancillería ya recibió la notificación del ente internacional.


“La última información que tenemos de la Cancillería es que ha habido una ampliación de siete días más para una solicitud adicional de información de la CIDH. Estamos en un proceso que no es lineal, no es como una demanda, contestación de sentencia”, explicó en conferencia de prensa.


El Gobierno boliviano había recibido una nota de la CIDH el 31 de agosto en la que se pedía al Estado un informe sobre la situación de la expresidenta y el plazo era de siete días, con esta nueva notificación el plazo para la entrega sería el 14 de septiembre.


El 3 de septiembre, el propio ministro de Justicia anunció que entregarían el informe antes del plazo fijado por el organismo internacional, porque en su criterio se había respetado  el debido proceso en contra de la exmandataria y se había cumplido el estándar de máxima seguridad para resguardar la vida de Áñez.


La ampliación del plazo se conoce cuando la hija de la expresidenta, Carolina Ribera, se encuentra en EEUU y tuvo una reunión precisamente con el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.


La hija de Áñez despliega una agenda internacional que tomó desprevenido al Gobierno de Luis Arce que no tiene voceros que puedan reaccionar o realizar la misma gira para contrarrestar la campaña que despliega Ribera.


La defensa de la exmandataria, los familiares, los activistas y los opositores políticos al Gobierno denunciaron que Áñez es sometida a una persecución política que incluso la llevó al borde del suicidio; los abogados defensores pidieron una y otra vez la libertad de la expresidenta, pero sin éxito.


El 23 de agosto, el exministro Juan Ramón Quintana dijo que Áñez está “al borde del quiebre emocional” y en cualquier momento declarará contra los políticos que la acompañaron en su mandato, en alusión a Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga.