El Tribunal leerá este miércoles la sentencia contra Manfred y empezará la etapa de apelación del proceso. El alcalde tiene 15 procesos en curso y otra sentencia ejecutoriada que está paralizada por un amparo constitucional

24 de julio de 2022, 17:14 PM
24 de julio de 2022, 17:14 PM

El ministro de Justicia, Iván Lima, rechazó la sentencia de un mes contra el alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa, por un caso de expropiación de hace 25 años, y afirmó que la sentencia será "corregida" porque es "inadmisible" una pena tan breve.

"El mensaje que se está dando es que la clase política tiene privilegios, que los ciudadanos tienen que sufrir años de condena y que los políticos tienen un mes de privación de libertad frente a un delito de corrupción, esto es inadmisible y esto se va a corregir con las reglas del debido proceso", sostuvo Lima en el canal estatal.

La autoridad remarcó que tanto el burgomaestre de Cochabamba como el cívico cruceño Rómulo Calvo no tienen argumentos para fundamentar que los procesos en su contra sean ilegales. Los acusó de victimizarse.

Sobre Reyes Villa, dijo que la justicia no trató el caso por 25 años porque el alcalde estuvo fuera del país desde 2010 y si se buscaba cerrarse, debió ser José María Leyes el responsable de desestimar el caso cuando era autoridad de la Alcaldía. Arguyó que los casos no pueden prescribir solo porque la persona denunciada esté fuera del país por años.

"La gente que se va del país y vuelve, ¿me va a decir que todo prescribió? Eso no es justo y no es correcto. Eso no es decirle la verdad al país. De 2010 a 2021, son 11 años, ¿y va a salir a favor de la persona que ha cometido el delito?", cuestionó.

El Viceministerio de Transparencia reactivó el litigio. El proceso data de 1997, cuando Reyes Villa era alcalde y se basa en la expropiación de un terreno de 308 metros cuadrados por el que se pagó 10 mil dólares. Hubo un pago en demasía de $us 5.000.

Para Manfred, la decisión que emitió el Juzgado de Sentencia 5 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba es una “sentencia política”.

A la fecha, hay otros 15 casos en curso, del total cinco en etapa de apelación, otros en puertas de juicio oral y uno con sentencia ejecutoriada con una pena mayor, pero paralizada por un amparo constitucional.

El miércoles 27 de julio se dará a conocer la sentencia por expropiación.