El ministro de Justicia estima que el juicio ordinario en contra de la expresidenta se inicie en mayo. El juez Marco Amaru fue aprehendido por liberar a un feminicida

26 de enero de 2023, 7:27 AM
26 de enero de 2023, 7:27 AM


Como un hecho histórico calificó el ministro de Justicia, Iván Lima, la decisión del juez Marco Antonio Amaru Flores de declararse competente para juzgar por la vía ordinaria a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez por las muertes ocurridas en Sacaba y Senkata durante la crisis política de 2019, provocada por la renuncia del entonces mandatario Evo Morales, acusado por la OEA de incurrir en fraude electoral. Además de eso, el ministro de Justicia calculó que el juicio oral iniciará en tres meses, es decir, en mayo. 

El juez Amaru Flores es el mismo que fue aprehendido en dos oportunidades el año pasado, debido a denuncias de prevaricato e incumplimiento de deberes por liberar a un feminicida y a un asesino. El Gobierno no se pronunció sobre estos antecedentes, pero sí destacó el inicio del juicio ordinario que despertó las críticas de expresidentes de Bolivia que consideran este hecho como nefasto.

Entre marzo y mayo de 2022 el juez Amaru fue aprehendido en dos ocasiones. La primera, fue mostrado ante la prensa con esposas en la muñeca por beneficiar con una acción de libertad a un feminicida que había sido su cliente cuando ejercía como abogado. El juez fue beneficiado con detención domiciliaria.

En la segunda, Amaru enfrentaba un proceso por el delito de prevaricato e incumplimiento de deberes por conceder la detención domiciliaria de Jaime Valencia Callisaya, sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato y desaparición de un campesino y de un familiar. No obstante, fue librado por el juez y exfiscal Edwin Blanco, acusado de encarcelar sin pruebas al médico Jhiery Fernández en el caso bebé Alexander.

A pesar de los antecedentes del juez, el ministro Lima dijo que “la vía ordinaria es la única que garantiza un debido proceso para todas las partes”.

En respuesta, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé manifestó que hay un “histórico desconocimiento y vulneración abierta de la Constitución. Desprecio por las víctimas desde 2019”.

Asimismo, afirmó que la Constitución define las competencias para el juzgamiento del caso Sacaba y Senkata, “no la coyuntura ni el cálculo político por el Gobierno o la Asamblea Legislativa”.

Mientras el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, considera que se ha tocado fondo al violar la Constitución con el juicio ordinario a Áñez y el mantenimiento de la reelección indefinida, a los que calificó como “hechos nefastos” que no respetan acuerdos internacionales.