Dijo que la investigación fue declarada en reseva porque hay dos leyes protegen las investigaciones; aunque en los textos no se menciona ese extremo

13 de julio de 2022, 21:29 PM
13 de julio de 2022, 21:29 PM

La investigación del caso narcoaportes al MAS puede durar hasta 45 días hábiles, es reservada y una de las conclusiones que puede arrojar la pesquisa es que la misma sea archivada por el propio Ministerio, dijo el titular de esa cartera de Estado, Iván Lima.


“Las cartas han sido dirigidas al presidente Luis Arce, él las ha derivado a nuestro Ministerio para que el viceministerio de Transparencia atienda las mismas, evalúe toda la documentación relacionada y pueda emitir un informe conclusivo; una posibilidad de ese informe es que se archiva el caso y la otra es que tengamos que activar un proceso penal”, dijo el ministro en conferencia de prensa.


A finales de junio el diputado Rolando Cuéllar presentó una carta en la que el argentino acusado de narcotráfico, José Miguel Farfán, recibió agradecimientos de parte del vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien le manifestaba su gratitud por los aportes a la campaña electoral de 2014.


En esa oportunidad el parlamentario informó que esas misivas fueron enviadas a los dos primeros mandatarios y a dos ministros. Cuéllar nunca presentó su denuncia ante las autoridades de la Fiscalía o Policía, solo entregó los documentos al Gobierno.


Cuéllar dijo en esa oportunidad entregó dos cartas, la primera que devela los aportes y una segunda carta que fue calificada como “más grave” por el diputado y adelantó que la misma está vinculada al narcotráfico.


El Ejecutivo, saltando procedimientos, derivó al Ministerio de Justicia para que se investigue la denuncia, es decir que el Gobierno del MAS investiga a un Gobierno que también estuvo a cargo del MAS.


Lima justificó esa acción manifestando que la Ley de Lucha Contra la Corrupción y la Ley 974 protegen al denunciante y la documentación que puedan lograr en la investigación. En la ley 974 hace referencia a la reserva en los artículos 24, 25 y 29; mientras que en la Ley de Lucha Contra la Corrupción señala la reserva en el artículo 17. En ninguno de estos preceptos se habla de la reserva de las investigaciones; aunque el ministro Lima afirma que se mantendrá en reserva por mandato de estas leyes.


Asimismo, dijo que en el caso de los procesos judiciales que se iniciaron mutuamente entre Gerardo García y Rolando Cuéllar, los mismos deben proseguir en las instancias que se están ventilando y será la justicia la que defina quién es sancionado o absuelto.