La autoridad presentó su dimisión el viernes y ya fue aceptada por el jefe de Estado. La ministra de la Presidencia leyó la carta de renuncia

13 de mayo de 2023, 10:53 AM
13 de mayo de 2023, 10:53 AM

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, presentó su renuncia de forma irrevocable, luego de ser denunciado por cobro de coimas a empresas que se adjudicaron obras. El motivo de la ahora exautoridad obedece a que no quiere “empañar” la gestión de Gobierno de Luis Arce.

“El ministro de Medio Ambiente y Agua ayer ha presentado su renuncia irrevocable al cargo (Juan Santos Cruz), como lo señala en su carta, va a asumir la defensa ante las investigaciones correspondiente que se encaran en las instituciones llamadas por ley, a seguir con estas denuncias como debe ser, hasta que se esclarezca no solamente todo respecto a este caso, sino los responsables”, informó la ministra María Nela Prada.

La carta de dimisión fue entregada al jefe de Estado el viernes y se conoce que ya fue aceptada. Santos tomó la decisión luego de ser acusado en tres ocasiones por recibir presuntas “comisiones” y usar “palos blancos” para comprar bienes inmuebles en Cobija y Tarija.

La ministra de la Presidencia dio lectura a la carta de renuncia en la que Santos hizo un breve resumen de los “logros” mientras dirigió el Ministerio de Medio Ambiente. “En estos dos años y medio he trabajado por el pueblo y para el pueblo, gestionando y ejecutando proyectos para los sectores más necesitados”, dice el primer párrafo y añade algunas obras.

Sobre las acusaciones en su contra, el exministro insistió en que existe un ataque mediático en su contra por parte de la “derecha radical y enemigos internos”. El viceministerio de Transparencia no denunció a Santos ante la Fiscalía, sino dio nombre de otros funcionarios, dos ya fueron aprehendidos por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y este sábado se decidirá su situación legal.

“Para defenderme como persona natural he tomado la firme decisión de presentar mi renuncia irrevocable de ministro de Medio Ambiente y Agua reafirmando mi compromiso de seguir trabajando desde donde me encuentre en favor de las y los bolivianos, como un soldado del proceso de cambio”, refiere la parte final del escrito.

Desde marzo, se hicieron públicas denuncias contra el exministro de Medio Ambiente. El diputado Gualberto Arispe fue el primero en mostrar evidencias que le llegaron de forma anónima. Luego, miembros de la Coordinadora Departamental de Servicios Básicos y Medio Ambiente de La Paz, denunciaron corrupción en los procesos de adjudicación de obras y otros hechos irregulares.

Finalmente, este mes, el medio Rimay Pampa publicó el testimonio de una exfuncionaria y principal cobradora de las “coimas” que desde octubre buscó a diferentes autoridades para que actúen frente al ilícito. La denunciante aún teme por su vida y admite que tiene “culpa” por haber colaborado a Santos, pero afirmó que prefirió dejar de callar.