Escucha esta nota aquí

Durante la audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2019 e Inicial 2020, Carlos Fernando Huallpa, ministro de Minería, sostuvo que, en los últimos 14 años, la mentira y el manipuleo de la información no permitió observar con claridad el estado de situación de las entidades estatales, que se encargan de velar por el bienestar, el crecimiento y desarrollo del sector minero y metalúrgico del país. 

Huallpa informó sobre las medidas asumidas, por la actual administración de transición, en favor del sector minero del país que busca desburocratizar las entidades estatales y unificar a la minería privada, estatal y cooperativista.

Durante la reunión se indicó que el anterior Gobierno no aprovecho los buenos precio internacional y el crecimiento de un 257% que tuvo el sector.

El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Álvaro Herbas, indicó que no hubo incentivos para promover el registro del Número de Identificación Minera (NIM), tampoco políticas que permitan mejorar el control de la comercialización de minerales y que el 53% del presupuesto para personal se concentró en la oficina central. 

En tanto, el director técnico de Servicios y Fortalecimiento Institucional del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Javier Flores, remarcó que los cambios continuos de la razón social de dicha entidad, sumados a la injerencia política del MAS, desnaturalizaron su esencia de ser eminentemente técnica, convirtiéndola en una suerte de agencia de empleos con cada vez menos recursos económicos y menos personal técnico.

Según el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Joaquín Andrade, el Gobierno anterior se encargó de que dicha institución subvencione las pérdidas de la Empresa Minera Huanuni y que no tenga participación de las utilidades. 

Sobre las exploraciones mineras, Andrade indicó que se tienen 41 proyectos paralizados, el 40% del presupuesto está destinado a sueldos y viáticos, el otro 40% es destinado a los servicios externos de perforación.

A su vez, el viceministro de Cooperativas, Rubén Mendez, en la presentación del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), señaló que según el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES 2016-2020), hasta la gestión 2019 debió beneficiar al 16% de las 1.700 cooperativas mineras registradas en la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afccop). Sin embargo, solo se beneficiaron 52 cooperativas mineras mediante la otorgación de 59 préstamos. 

Dicha institución cuenta con un fondo de Bs 143 millones y sus gastos en los últimos años fueron mayores y la recuperación de los prestamos no fueron eficientes.