Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este martes que el objetivo actual es que se agoten las dosis de vacunas que tiene el país y pidió a medios de comunicación y a autoridades no convocar al miedo y la zozobra ante la tercera ola de la pandemia del Covid-19.

Durante la puesta en marcha del generador de oxígeno en Cochabamba, el titular enfatizó que las dosis no pueden seguir guardadas en las cadenas de frío, razón por la que se dispuso utilizar las segundas inyecciones de Sinopharm como primeras, para inmunizar a la mayor cantidad de la población.

“Hago un pedido respetuoso a los medios de comunicación y a las autoridades, en vez de convocar al miedo y a la zozobra, démosle un mensaje de esperanza a nuestra población, al final nuestro objetivo es ese, que se agoten las vacunas”, sostuvo durante el acto público.

Recalcó que el 23 de junio arribará al país un lote de un millón del compuesto chino e informó que es normal que cada nueva ola de la enfermedad sea más intensa que la anterior, ante los picos de nuevos contagios y fallecidos.

Sus declaraciones:


“Estamos enfrentando una tercera ola, cada vez de mayor intensidad, como es la evolución natural de una pandemia, que hace que cada ola sea más intensa. Hemos tenido una primera ola con cierta cantidad de casos, con sub-registro de casos y fallecidos, pero con una tasa de letalidad del 6,2, una segunda ola con 2,5 de letalidad y una tercera ola que está con 2.3; datos que pueden cambiar, todo eso nos da una tasa general de 3,9, estamos en esta situación ante retos que nos pone este enemigo invisible”, precisó.

Hoy el Gobierno instruyó aplicar como primeras dosis más de 338.000 vacunas que estaban guardadas como refuerzo. Eso, según las autoridades, no afectará a quienes deben recibir las segundas dosis en los próximos días.

“Cuando se acaben las vacunas diremos que hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para que la población pueda acceder a esas dosis de esperanza”, complementó el ministro Auza.

Comentarios