La autoridad mostró videos donde se ve a personas haciendo retroceder ambulancias y afirma que es "gente del gobernador Camacho". Ningún video tiene fecha

2 de noviembre de 2022, 11:20 AM
2 de noviembre de 2022, 11:20 AM

El ministro de Salud, Jeyson Auza, mostró videos donde se ve a personas impedir el paso de ambulancias con pacientes. Ningún video tiene fecha y la autoridad refirió que son hechos durante el paro indefinido en Santa Cruz. Responsabilizó al gobernador Luis Fernando Camacho y anunció que demandará a los responsables.

"En los videos observaremos cómo gente del gobernador Camacho impide el paso de ambulancias con gente enferma y cómo se amenaza al personal de salud. Vamos a denunciar penalmente a los autores materiales e intelectuales de estos hechos deplorables. Como ministro de Salud responsabilizo al señor Luis Fernando Camacho y a la Unión Juvenil Cruceñista como culpables de esta situación", aseveró Auza en conferencia de prensa.

Agregó que el gobernador cruceño busca desestabilizar el Gobierno y lo acusó que "de manera sistemática dinamitó la posibilidad de diálogo" con la intención de "incendiar" Santa Cruz.

Las imágenes mostradas por el ministro no tienen fecha. En el primer audiovisual se ve a una mujer diciendo "no vas a pasar" y pide ir por otra ruta que no sea la del bloqueo. No se ve la ambulancia y quien graba afirma que hay una mujer enferma con un asunto delicado.

"Seguimos en el quinto anillo con el mismo problema que no dejan pasar ambulancias. Aquí en el quinto anillo y Bánzer", relata una mujer en otro video mientras un hombre con un palo pide dar la vuelta.

Al menos cinco videos fueron presentados por el ministro, quien afirmó que son actos "deplorables" que se comparan con "crímenes de lesa humanidad".

En tanto, el domingo, las autoridades y personal de salud en Santa Cruz hicieron un llamado a los vecinos que bloquean las principales vías para que permitan el paso de médicos, enfermeras y otros funcionarios que deben cumplir con la atención en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

Edil Toledo, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, pidió la intervención del Ministerio Público en los puntos de bloqueo que cercan a Santa Cruz. Denunció un atentado contra la salud pública porque no se estaría permitiendo trasladar oxigeno a las provincias.