Escucha esta nota aquí

Al mismo tiempo que el Gobierno nacional confirmaba una reunión del recientemente conformado comando de incidentes con alcaldes y gobernadores, principalmente de ciudades capitales, el ministro de Salud Édgar Pozo (cabeza del comando) informaba que alcaldes y gobernadores ya fueron informados sobre los mecanismos que podrán poner a funcionar para proveer a sus regiones de lo necesario para dotarse de implementos de bioseguridad, medicamentos, reforzar sus UTIs e incluso, contratar personal de salud.

Alegó que estas autoridades departamentales y municipales no deben esperar que les “caiga del cielo” todo lo necesario para enfrentar el coronavirus y que ya fueron informadas sobre los mecanismos diferentes a los tradicionales para empezar a ejecutar estas acciones, porque, aseguró que les quedan remanentes de la gestión 2020.

 “Estamos tomando absoluta previsión para que los medicamentos y el oxígeno no falten en ningún centro médico del país. Nos estamos reuniendo con alcaldes y gobernadores para hacerles conocer que hay mecanismos diferentes a los tradicionales de pedir todo para que les lleguen del cielo las UTIs, las mascarillas, los medicamentos, cuando las regiones tienen posibilidades de utilizar sus recursos para solventar todo esto, así como contratos, ítems o fortalecimiento de terapias intensivas”, aseveró Pozo.

Agregó que esto no quiere decir que el gobierno nacional va a dejar para que las regiones solucionen todo, dijo que cuando haya una necesidad o falencia acudirán a colaborar de manera que la población no quede en la indefensión.

Contratos de médicos

Respecto a la contratación de más médicos a escala nacional en vistas del rebrote de Covid-19, el ministro Pozo manifestó que se ha enviado una instructiva a las diferentes gobernaciones para iniciar contratos inmediatamente porque existen los recursos. “Ya les llegó a todos los gobernadores las directrices sobre cómo ejecutar los recursos que todavía tienen como remanentes de la gestión 2020, entonces las regiones pueden empezar a utilizarlos para contratar a los profesionales”.

Agregó que el gobierno nacional va a coadyuvar para que el recurso humano no falte en ningún rincón del país.

Estas nuevas medidas se dan después de que el departamento cruceño, el más afectado con la segunda ola, reclamara por la deuda de la anterior gestión, cuando contrataron más recurso humano por la emergencia. Sin mencionar que ahora, que se dio el rebrote, urge volver a contratar a más personal de salud, obligación que recae en el gobierno nacional, pues de la infraestructura se encargan los gobiernos departamentales, como dictan sus competencias.  

Comentarios