Aníbal Cruz hizo públicas una serie de irregularidades que fueron descubiertas a raíz de la auditoría que se realiza a la gestión del MAS en el Ministerio de Salud

El Deber logo
8 de enero de 2020, 17:29 PM
8 de enero de 2020, 17:29 PM

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, denunció este miércoles una serie de irregularidades en la misión de médicos cubanos que fue expulsada del país tras la renuncia a la Presidencia de Bolivia y posterior huida de Evo Morales a México. 

La autoridad de Estado destacó - a través de una conferencia de prensa que fue transmitida en las redes sociales del Ministerio de Salud- que se han encontrado evidencias que dan cuenta de que había cubanos que trabajaban como médicos, pero con títulos falsos

Sin precisar la cantidad de cubanos que trabajaron con títulos falsos, el ministro Cruz detalló que el Estado boliviano pagaba a la misión más de Bs 78 millones por año, es decir $us 11 millones. 

También afirmó que la auditoría que se realiza a la gestión del MAS en el Ministerio de Salud encontró que 52 vehículos fueron asignados a la brigada cubana y que de esa cantidad solo se han podido recuperar 13.

Otras de las irregularidades denunciadas por el ministro de Salud gira en torno a la actividad política de los cubanos en el país. La autoridad mostró actas de reuniones políticas en Cochabamba. Los documentos fueron recuperados, según dijo, cuando estaban por ser destruidos.

Persona aprehendida

“La primera persona aprehendida es Carlos de la Rocha, hoy tuvo su audiencia de medidas cautelares. Se va a imputar también a gente que autorizó y pagó a los miembros de la brigada, así como a las exautoridades que permitieron que el expresidente Evo Morales atente contra la salud de los bolivianos”, explicó el ministro de Salud.

El boliviano De la Rocha se formó en medicina en Cuba y era el encargado de la brigada médica en el país, así como el custodio de una gran cantidad de documentación sobre esta misión. Ha sido imputado por incumplimiento de deberes, destrucción de documentos y robo, entre otros delitos.

La misión de médicos cubanos llegó a Bolivia en 2006, luego de la firma del convenio del Alba en 2005 a raíz de inundaciones en el país.

Mira aquí la conferencia de prensa del ministro: