Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que este miércoles se conoció de un nuevo caso sospechoso de coronavirus en La Paz. A diferencia de los anteriores reportados en Potosí y Cochabamba, que terminaron siendo descartados, el de la sede de Gobierno -según informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz- en conferencia de prensa, cumple con los requisitos de notificación. Se trata de un caso importado, pues el paciente estuvo en China antes de ingresar al país y presenta algunos de los síntomas de esta enfermedad, que se originó a finales de diciembre de 2019 en Wuhan (China) y que ya ha provocado la muerte de 2.715 personas en todo el mundo.

“Hay alta posibilidad de un caso de coronavirus”, dijo en una parte de la conferencia Aníbal Cruz. A la vez, pidió a la población mantener la calma e informó que se han intensificado los controles con protocolos nacionales e internacionales para prevenir esta enfermedad.

Sobre el paciente, sostuvo que se decidió aislarlo y tomarle la prueba porque ingresaba a Bolivia en un vuelo proveniente de China y presentaba dos de los cinco síntomas básicos del coronavirus de Wuhán, fiebre y dolor de cabeza. Los resultados de la prueba se conocerán en 24 horas. 

Se tiene el resgistro, señaló, que el 7 y 8 de este mes el paciente estuvo en el gigante asiático. Llegó a Bolivia el 13 de febrero y tres días después empezó a sentir fiebre y dolor de cabeza. Actualmente, se encuentra aislado en un centro de salud de La Paz.

La epidemia ha provocado ya la muerte de 2.715 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera del país asiático, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.

El coronavirus llegó a América Latina por Sao Paulo, Brasil, donde este miércoles se confirmó el primer caso de contagio.

Mira la conferencia de prensa del ministro de Salud: