Escucha esta nota aquí


Entre las prioridades que atenderá el nuevo ministro de Salud, Edgar Pozo, será el conocer la situación en la que se encuentra ese despacho, luego de las supuestas irregularidades conocidas de supuestos hechos de corrupción por el Covid-19.

"Lo primero, inmediatamente es conocer el estado interno, el diagnóstico del Ministerio de Salud, cuán enfermo está, sabemos que está grave, ¿será que necesita terapia intensiva?", dijo.

Agregó que otra de las prioridades será afrontar la lucha contra la pandemia del coronavirus que causa mucho sufrimiento en las familias bolivianas. "La pandemia del Covid-19, esa es una misión que la vamos a cumplir".

La pandemia llegó a Bolivia a mediados de marzo y a la fecha causó 142.475 contagios y 8.795 decesos en todo el país.

También afirmó que se fortalecerá el Sistema Único de Salud (SUS). Hay que "darle fortaleza al Sistema Único de Salud, que fue descuidado por el Estado en el pasado inmediato, todos tenemos que estar protegidos por la salud a través de este importante seguro que es un logro de la sociedad boliviana", indicó.

El SUS fue puesto en marcha en 2019, por el gobierno del entonces presidente Evo Morales, el cual consiste en la atención gratuita de todos los ciudadanos que no cuentan con un seguro médico.

Los médicos del país protestaron desde el inicio por las deficiencias del SUS y nunca lograron ponerse de acuerdo con el entonces gobierno de Evo Morales.