Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Edgar Pozo, expresó este miércoles que, a la fecha, no existe un “criterio certero” de cuándo podría registrarse segunda ola del Covid-19 en el país y pidió a la población continuar aplicando las medidas de seguridad.

“No hay criterio certero de cuándo podría registrarse una segunda ola de Covid-19 en Bolivia. “No se ha dado cuenta la población, que una simple acción de tres pasos puede ahorrarle muchísimo dolor a una familia: usar barbijo, guardar un metro de distancia entre persona y persona, y lavarse las manos”, expreso la autoridad, según este despacho ministerial.

Por ello, instó a la población a cuidar su salud y no exponerse a esa enfermedad mortal. Pozo señaló que entre sus prioridades al frente del Ministerio de Salud está el fortalecimiento de la comunicación con la población para prevenir los contagios de coronavirus.

“Puedes llegar a tener una dificultad de salud de tal extremo que tengas que llegar a terapia intensiva, donde los costos son altísimos tanto para la familia como para el Estado”, advirtió.

Bolivia acumuló a la fecha 142.664 casos positivos de COVID-19, de los que 18.657 son activos.

COED-La Paz espera al ministro para definir estrategias

Mientras tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED-La Paz) está a la espera de que el nuevo ministro Edgard Pozo se integre al grupo de coordinación para definir las próximas estrategias en la emergencia sanitaria.

“Esperamos reunirnos con el ministro de Salud, porque es la cabeza del sector, en una circunstancia que todavía estamos enfrentando en el país y estaremos atentos a su convocatoria”, informó este miércoles, el alcalde del municipio paceño, Luis Revilla.

El cambio de Gobierno dejó en suspenso la coordinación de autoridades que debe afrontar las estrategias ante el riesgo de rebrote del coronavirus.

Como un tema pendiente a tratar con Pozo, el burgomaestre paceño recordó que la gestión de Luis Arce debe resolver la compra de pruebas PCR para el coronavirus, que tiene financiamiento del Banco Mundial. “Esperemos que con el nuevo Gobierno se complete la adquisición de las pruebas”, expresó.

En esta línea, la autoridad edil sostuvo que no hay indicios de rebrote de la pandemia, luego de conocer un reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que da cuenta de un registro de 40 casos en una sola jornada, la semana pasada. El resto de los días, la cantidad de contagiados fue baja.