(LEA LOS DOCUMENTOS Y VEA EL VIDEO) Se habló de adquirir cinco millones de dosis de AstraZeneca. El Viceministerio de Justicia solicitó un informe al ministro Auza porque dicha acreditación puede ser mal utilizada

El Deber logo
5 de mayo de 2021, 13:19 PM
5 de mayo de 2021, 13:19 PM

El ministro de Salud, Jeyson Auza, firmó una carta en la que nombró a la empresa privada de la India Antebelum holdings y asociadas, como representantes de Bolivia para gestionar la adquisición de vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, esa firma fue desconocida por Serum Institute, que fabrica las dosis de AstraZeneca.

“Nosotros suscribimos las notas para hacer que alguien haga las gestiones, cotizaciones y garantizar la cantidad de vacunas que pudiesen llegar en el tiempo establecido. Esto no significa ningún compromiso del Ministerio de Salud ni del Estado para con ninguna empresa, solo les da la potestad para decir que hay un país que tiene la necesidad de vacunas”, dijo la autoridad involucrada”.

Los documentos fueron presentados por el periodista John Arandia, en su programa ‘Antes de Mediodía’, de radio Fides, donde se estableció que se habló de la posibilidad de adquirir cinco millones de vacunas de la India.

Auza aclaró que “no se firmó ningún convenio, ningún contrato, simplemente se solicitó que esa empresa pueda hacer cotizaciones y para eso es necesario que la empresa diga que está haciendo cotizaciones a nombre de (Bolivia)”. Aseguró que hasta la fecha esas gestiones no tuvieron ningún resultado.

Los documentos:

El hecho motivó la “preocupación” del Viceministerio de Justicia, que elevó un pedido de informe al Ministerio de Salud, porque “se involucraría la buena fe del Estado con la firma de documentos que pueden generar falsas expectativas respecto a la dotación de vacunas, posibles sobreprecios, generando costos innecesarios por concepto de representación y otras acreditaciones que pueden ser mal utilizadas”.

La nota fue firmada en febrero de esta gestión y en marzo se realizó una consulta al cónsul honorario de la India en Bolivia, quien, según la información, avaló que dicha empresa pueda gestionar la comercialización de vacunas, hecho que fue desvirtuado por Serum Institute, que fabrica las dosis de AstraZeneca, ocasionando que el representante diplomático sea “amonestado”.

En repetidas ocasiones el presidente Luis Arce aseguró que su Gobierno no recurrirá a intermediarios para adquirir insumos en la lucha contra el Covid-19. “No vamos a especular con la salud de las y los bolivianos”, aseguró en enero pasado, ante las irregularidades que hubo durante la administración de Jeanine Áñez con presuntos sobreprecios en la compra de insumos médicos como respiradores.

La entrevista: (Vea desde el minuto 55)