Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, llamó a la población boliviana a vacunarse con cualquiera de las dosis que están disponibles en el país, para lograr la inmunidad requerida como prevención ante los contagios por coronavirus. Indicó que no se debe especular con la eficacia de las dosis.

En el país existen cuatro tipos de vacunas: Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, que son con las que se inmuniza en los nueve departamentos. El ministro indicó que las tres primeras son vacunas que no tienen diferencia entre su primera dosis y la segunda, porque esta última es solo un refuerzo de la primera.

Sobre la Sputnik V indicó que es la única vacuna que tiene diferencia entre la primera y segunda dosis y se debe aplicar a los 90 días, pero de todas destacó su eficacia. 

“La mejor vacuna es la que existe, la que me permite obtener la protección inmunológica es la mejor vacuna, así que las especulaciones sobre cuál es la mejor, solamente perjudican”, afirmó la autoridad de Estado.

Agregó que, hasta la fecha, más del 20% de la población vacunable ya recibió la primera dosis y que el plan nacional en todo el país debe continuar hasta lograr la ansiada inmunización de rebaño, que según las autoridades sanitarias es lograr el 70% de personas vacunadas en Bolivia.

Auza afirmó que el país cuenta con 300.000 dosis (sin contar las 100.000 vacunas Sputnik V que llegaron el fin de semana) y que serán utilizadas desde este lunes para tener una mayor cobertura de protección poblacional, por tanto, “la campaña nacional de vacunación no se suspende”, afirmó.

En las últimas horas, también llegó a Bolivia dos millones de cápsulas del medicamento Avifavir, para el tratamiento de personas que padecen coronavirus.

Comentarios