Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Jeyson Auza, lanzó este lunes una advertencia. Sostiene que, si el número de contagios con Covid-19 sigue creciendo de forma acelerada, habrá conflictos después, aunque destacó que se redujo la tasa de letalidad, de un 0.9 a un 0.8 por ciento.

“Hoy estamos logrando contener la pandemia, pero si seguimos a este ritmo, inevitablemente vamos a tener conflictos, por eso debemos extremar nuestras medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, uso de barbijo, lavado frecuente de manos, son la estrategia que nos va a permitir mitigar la pandemia”, afirmó en conferencia de prensa.

La pasada semana, de lunes a domingo, en todo el territorio nacional se contabilizaron 37.133 nuevos contagios, siendo el jueves, con 7.980 positivos, y el viernes con 7.728, los picos más altos de infectados.

Esta semana es la que más casos hemos tenido en la historia del Covid-19 en Bolivia, y es la semana que menor letalidad hemos presentado 0.8 por ciento, gracias a la vacuna, no hemos tenido un colapso hospitalario”, destacó Auza.

Respecto a los grupos que protestan contra la norma que instituye al carnet de vacunación como requisito para ingresar a instituciones públicas, privadas y otras actividades, el ministro defendió la disposición, enfatizando que su misión es cuidar la salud de la población, aunque exijan su renuncia.

“Pueden existir grupos que se opongan y pidan mi renuncia, pero este ministro ha recibido una tarea, ha jurado defender la salud del pueblo boliviano y si una acción, que no obliga a la vacunación, pero intenta incentivar la cobertura, si esa decisión significa que pidan mi renuncia, adelante, pero consideramos que una acción orientada a cuidar la salud, es una acción correcta”, agregó.

Recalcó que, si se presentaba esta cantidad de casos sin la vacunación, “hubiera sido una catástrofe, hubiéramos tenido problemas para enterrar a nuestra gente”, pero dijo que se evita ese extremo con la aplicación de las dosis contra el Covid-19.

Comentarios