Escucha esta nota aquí

En las últimas horas se armó el debate y la crítica a los equipos que recientemente el Gobierno nacional entregó para el uso de los casos críticos de coronavirus. Los respiradores en cuestión, 170 en total, de acuerdo al ministro de Salud, Marcelo Navajas, son para actuar en emergencias y cuando no se encuentra un equipo convencional cercano al paciente.

Navajas conversó con EL DEBER y explicó cómo funcionan estos.

-¿Qué tipos de respiradores son los entregados esta semana por el Gobierno?

Estos se llaman respiradores de emergencia, son los que te salvan la vida en el primer instante, cuando no hay a dónde conectarte en las salas de emergencias o en servicios médicos de segundo nivel que están lejos de un hospital, te pueden servir para llevar en una ambulancia; es como un transformador.

Esto sirve para toda esa gente que está en ese primer momento necesitando a toda costa un respirador y si no lo tiene se muere.

Puede suceder también que necesitas transportar, por decir, de algún lugar a otro a un paciente y el transporte dura seis horas, esto te da tranquilamente la posibilidad de llevarlo.

Digamos que tienes 20 ventiladores en terapia intensiva y no tienes más, estos otros respiradores te pueden dar hasta siete días de mantenimiento hasta tener espacio en el otro tipo convencional.

-¿En dónde estarán?

No todos los hospitales tienen terapia intensiva, tú tienes estos respiradores, te llega un paciente de emergencia porque era el centro más cercano, lo conectas y lo llevas al centro más grande, pero ahí han armado una serie de vueltas innecesarias y no sé por qué. Tampoco había que aclarar más, esa es la pura verdad y así se va a usar. 

En toda Bolivia hay distancia enormes, en las provincias no se encuentran respiradores, su instalación es facilísima, su manejo no necesita de un terapista de inicio, cualquier médico coloca este respirador, lo traslada y el terapista se hace cargo y lo cambia de equipo. 

Es súper fácil de explicar, es como 'la rueda de auxilio de un carro', que no son idénticas a las que tiene el vehículo, pero si se te pincha tu llanta le pones esa otra, te dura N días hasta que tú llegas y te compras una nueva.

Es un equipo Siemens alemán en la parte interna, la carcasa es española, aprobado por la Unión Europea, es usado en España para esto, el Hospital Clinic de Barcelona tiene más de 200. 

La fábrica elabora más de 200 diarios, si no servirían, no estarían produciéndolos. Esto es dirigido políticamente, porque no están sabiendo de dónde agarrarse, qué hacer, con esto. En todo caso, aquí no hay una sola palabra que sea falsa. De esto se van a dar cuenta cuando (los equipos) estén funcionando.

¿Cuándo llegarán los respiradores para terapia intensiva?

La otra semana ya están llegando los respiradores convencionales y no sabemos qué tipo son y cuáles son, porque se han comprobado de diferentes marcas, de diferentes proveedores, lo que se está haciendo es, conforme vayan llegando, que se irán mostrando y entregando.

-¿Se le explicó a los médicos que se entregarían primero este tipo de respiradores?

Al personal médico se les explicó y a los que iban a recibir en los hospitales donde se entregaron. En Oruro ya están instalados, ellos sabían. Los que no han entendido son los que nunca pidieron ni explicación, ni sabían de lo que se trataba ni nada.

-¿Cuánto tiempo puede estar conectado un paciente con este tipo de respirador?

Se han tenido casos de hasta ocho días de pacientes con respiradores cuando no tenían de los otros. Son respiradores invasivos. Es importante recalcar que no sirven para pacientes que no están intubados. Son para pacientes críticos, estos son los pacientes que si no los conectas, se mueren.

Se puede usar en terapia intermedia, en otro tipo de paciente, pero con tubo. Vienen con conectores que vende cualquier proveedor.

-Finalmente, ¿cuál es la diferencia entre el respirador de emergencia y el convencional?

El otro equipo, el convencional, sirve además para destetar, con este equipo no puede empezar el tratamiento de sacar el tubo, no sirve para el destete.

Se llama destete cuando tú vas quitando de a poco el respirador hasta que el paciente respire solo, para eso no sirve este respirador. Esa es su única diferencia con los de terapia intensiva.

Este es para salvar vidas si no hay uno convencional, lo pones ahí, esperas, se consigue el otro respirador y lo colocas ahí, lo pasas, mejora el paciente y se saca.