El anuncio lo hizo en el marco de la inauguración de la tercera reunión del programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (Copolad), que tiene como sede la ciudad de La Paz

20 de febrero de 2024, 13:52 PM
20 de febrero de 2024, 13:52 PM

En la inauguración de la tercera reunión del programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (Copolad), que tiene como sede la ciudad de La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que el Estado Plurinacional de Bolivia presentará la propuesta de la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) para desarrollar políticas propias de la región en la lucha contra las drogas.

“Es una propuesta boliviana que queremos trabajarla con ustedes, para profundizar esta temática sin que otras personas vengan a decirnos cómo abordar esta problemática mundial. Los latinoamericanos, los caribeños, podemos abordar y desarrollar nuestras propias políticas, y estamos seguros que los beneficios serán para todos nuestros pueblos”, enfatizó la autoridad en su discurso de bienvenida al evento, que reúne a más de 170 delegados de 60 países de América Latina y el Caribe.

En lo que ha denominado la ‘Semana de lucha contra el narcotráfico’, dado que por primera vez en Bolivia se realizarán cuatro eventos internacionales con delegaciones de diferentes países en los próximos días, Del Castillo destacó la importancia de trabajar de manera conjunta en la lucha contra el narcotráfico que  implica la prevención, el desarrollo integral y sostenible, consumo, derechos humanos y medio ambiente.




 En tal sentido, afirmó que Bolivia tiene los índices de consumo de droga más bajos de la región, en comparación con los países de la zona, y que el modelo de lucha contra el narcotráfico tiene cuatro pilares fundamentales. Ellos son: control de tráfico ilícito de sustancias controladas; control de la expansión de los cultivos de hoja de coca; diseño e implementación de la política integral de prevención del consumo de drogas en el ámbito de la salud, la educación, la familia y la comunidad; y por último, la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y la coordinación internacional. 

Un quinto componente, prosiguió, sería abordar los derechos humanos, género y medio ambiente. “Si nosotros no tenemos estos cuatro ejes, aplicados de manera transversal, nuestra política de drogas habrá fallado”, sentenció. 

El evento continuará hasta este miércoles, 21 de febrero, en el hotel Casa Grande, donde se realizarán mesas de trabajo que abordarán diferentes temáticas. El objetivo del programa Copolad, que cuenta con el apoyo de la cooperación suiza, es promover el diálogo político y técnico sobre las políticas de drogas. 


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: