La Policía admite que hay deficiencias en Diprove. Del Castillo ya fue interpelado el 31 de mayo, por las falencias en materia de seguridad ciudadana en El Alto, pero fue ratificado en el cargo

El Deber logo
8 de junio de 2022, 13:39 PM
8 de junio de 2022, 13:39 PM

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo volverá a ser interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional por el caso del tráfico de vehículos robados que implica a efectivos de la Policía.

La información fue proporcionada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, quien junto a otros colegas de bancada solicitó la interpelación y fue aceptada, por lo que el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, fijó la sesión de interpelación para el 7 de julio, a las 14:00.

“He promovido una interpelación contra la mala gestión del ministro de Gobierno, en un caso específico respecto a la internación de autos robados en el país que ha mellado el sentimiento de la identidad nacional", señaló Pedrazas a Cadena A.

Del Castillo fue interpelado el 31 de mayo, por las falencias en materia de seguridad ciudadana en El Alto, pero fue ratificado en el cargo, aunque con voto dividido del oficialismo.

En esta ocasión, la autoridad debe hacer frente a un pliego de 14 preguntas referidas al tráfico de autos robados en territorio nacional y la política de control fronterizo que depende del Ministerio que dirige.

Mientras tanto, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, admitió ayer que hubo negligencia en los reportes de la Dirección de Propiedades de Vehículos (Diprove) sobre el sonado caso de los vehículos robados en Chile que aparecieron en Bolivia, tema que destapó la corrupción dentro de las filas de la entidad verde olivo.

“Recibí el informe del director de la unidad de Diprove porque en definitiva me parece una cuestión, por lo menos, negligente que no hubieran reportado esa circunstancia. Hasta febrero de este año no se contaba con esa información en esa base de datos, lo que nos obliga a actualizarla”, manifestó Aguilera, en referencia a dos vehículos requisados que no tenían denuncia de robo, pero que fueron pedidos por las fuerzas de seguridad del país vecino.

Los problemas de esta índole en el interior de las fuerzas del orden saltaron semanas atrás cuando un reporte emitido desde Chile destapó una red de venta de vehículos robados, donde presuntamente estaban involucrados miembros de la Policía, tema por el cual también rodaron cabezas, entre ellas la del ahora excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, Raúl Cabezas. 

Posteriormente, en otro caso, el capitán Javier Alberti también está recluido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz por supuestamente ofrecer vehículos robados en redes sociales.