Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este viernes que la administración de Jeanine Áñez ejecutó una “guerra sicológica” contra el Trópico de Cochabamba y permitió el incremento de los cultivos de coca.

La autoridad, que llegó a Chimoré para demostrar las condiciones en las que se dejó la lucha contra el narcotráfico y retomar actividades, denunció que, a nombre del combate a guerrillas financiadas por la droga, se persiguió dirigentes, afectando a la producción piscícola y de frutas.

“Lo único que hicieron fue cortar servicios financieros y el combustible en esta región, impulsando una uerra psicológica, generando temor, con el pretexto de encapsular al Trópico, supuestamente luchaban contra el virus, pero lo único que hicieron fue luchar contra la producción”, afirmó el titular.

La autoridad destacó que Bolivia tenía el 18 por ciento del total de cultivos del arbusto en 2006 y que se bajó al 10 por ciento en 2018. También reveló que en las últimas horas se reunió con el representante en Bolivia de UNODC, Thierry Rostan, quien le manifestó su preocupación por el incremento de plantaciones en el último año.

“Lo único que hicieron es perseguir a productores, perseguir a esta gente, diciendo terroristas o narcotraficantes, aseverando que se generaban guerrillas financiadas por el narcotráfico, pero ayer el representante de la UNODC expresó su preocupación por el incremento de cultivos el último año”, recalcó.

Afirmó que las anteriores autoridades “mucho se lavaban la boca con mentiras, diciendo que estaban luchando contra el narcotráfico y mostrando imágenes falsas”, enfatizando que a partir de ahora eso debe cambiar.

Según el último Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), presentados en julio de esta gestión, indican que el cultivo de coca en Bolivia se incrementó en 10 por ciento en comparación con los datos de 2018. La superficie cultivada se incrementó en 2.400 hectáreas, de 23.100 en 2018 a 25.500 en 2019.

Comentarios